Representa el 3,8% del total de cotizantes, siendo los sectores de la hostelería, industria y comercio los de mayor ocupación por parte de los extranjeros
Un total de 17.298 personas extranjeras, de las que 11.656 están empadronadas, viven en la provincia de Salamanca, lo que se traduce en el 3,5% de la población total, según se desprende del último Informe del Observatorio Sindical de la Migraciones 2017, presentado este martes por Angélica Gutiérrez Díaz, asesora de CCOO de CITE, y Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO de Salamanca. Un informe que recoge una radiografía de la situación laboral y social de las personas extranjeras en nuestra provincia.
Tal y como señaló Emilio Pérez, la población extranjera se ha reducido en Salamanca un 0,12%, siendo además la provincia de Castilla y León "en la que más población extranjera se asienta en la capital", el 53% frente al 47% que reside en la provincia.
La franja de edad que aglutina mayor población extranjera es la de 16 a 44 años (7.800 personas), seguida de la franja de edad entre los 45 y los 64 años (2.200). Entre 0-15 años hay 1.800 extranjeras y mayores de 65 años, 200. En cuanto a la distribución por género, el 53% son mujeres y el 47% hombres.
Situación laboral
Por su parte, y con respecto a su situación laboral, en el mes de octubre había 4.527 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social, lo que apenas representa el 3,8% del total de cotizantes. Por su parte, los extranjeros representan el 5,17% del total de desempleados en Salamanca, con una tasa de desempleo entre la población extranjera que ronda el 19%. Los sectores de mayores ocupación son hostelería, industria y comercio. Del total de personas extranjeras desempleadas, el 33% cobra algún tipo de prestación y subsidio. Datos sobre su situación laboral que, como subrayan desde CCOO, constata que "las personas extranjeras cada vez ocupan menos espacio laboral y sufren igualmente la temporalidad y precariedad laboral".