Los ventiladores de techo no siempre han sido eléctricos, sino que cuando se inventaron, allá por el 1860 funcionaban con agua, es decir, la propia corriente era lo que lo impulsaba
Ventilador de techo, ese gran aliado desde tiempos inmemoriales para soportar el sofocante calor del verano. Siempre solemos ver los ventiladores convencionales eléctricos de pie, pero una vez has probado los ventiladores de techo... Vivas donde vivas querrás tener uno en cada habitación, como pasa con la calefacción. Pero puede ser un quebradero de cabeza saber cuál elegir o qué debemos tener en cuenta, por eso hoy quiero ayudarte con eso, ofreciendo algunos detalles a tener en cuenta para elegirlo.
Antes de nada quería contaros un poco la historia de este maravilloso aparato, porque ya el saber no ocupa lugar. Los ventiladores de techo no siempre han sido eléctricos, sino que cuando se inventaron, allá por el 1860 funcionaban con agua, es decir, la propia corriente era lo que lo impulsaba, ¿Curioso verdad?. No fue hasta la invención del motor eléctrico (como es lógico) que no aparecieron los primeros ventiladores con motor, por el 1882, y así hasta nuestros días, donde han ido sufriendo diferentes modificaciones, como incluirles luz, mando a distancia, cadenas, más aspas, menos aspas, diferentes tipos de materiales?
Eso está muy bien, pero ¿Cómo lo elijo?
A priori puede parecer que elegir un ventilador de techo es una batalla ardua y larga, pero al contrario, si tenemos varios factores en cuenta y tenemos las ideas claras, podemos encontrar fácilmente un ventilador barato y excelente.Lo primero que debemos pensar es dónde lo queremos poner, ¿Por qué? Sencillo, debemos saber del espacio que contamos para poder elegir uno con el diámetro adecuado, ya que existen diferentes tipos de medidas, así como también deberemos pensar con cuantas aspas lo queremos y de qué material queremos que sean estas (ya que los hay de plástico, madera o metal) ya va a depender del uso que le vayamos a dar, sabiendo que lo más duradero, sin duda, es el metal, pero que queda más bonito la madera.
Luego, debemos decidir si queremos que lleva luz incorporada, o por el contrario en esa habitación donde va a ir ya disponemos de iluminación, ya que normalmente el ventilador va a sustituir a las lámparas de techo tradicionales, en este extremos una cosa muy importante es tener en cuenta si son ventiladores de bajo consumo o no, siempre es altamente recomendable que lo sean.
Por último existen modelos que llevan cadena para ponerlos en marcha, otros que funcionan con el mismo interruptor de luz, otros que incluso traen mando a distancia para hacernos la vida todavía más cómoda. Eso sí, estos factores harán que su precio varíe.
Comparativa de algunos de los mejores ventiladores
1. Westinghouse Industrial: Es una de las mejores opciones en torno a calidad precio, ya que tiene un diseño elegante, y a su vez está hecho con materiales duraderos y resistencias, así como fáciles de limpiar. Su motor es silencioso y de alta calidad, también tiene un consumo muy bajo. Además cuenta con luz incorporada.
2. Westinghouse Flora Royale: Está claro que esta empresa sabe fabricar, y muy bien, sus productos. Aquí tenemos otro ejemplo de calidad precio. La diferencia con el anterior es que este cuenta con más aspas, y a su vez más pequeñas, por lo que es ideal para estancias pequeñas. También cuenta con un motor de bajo consumo, así como de luz y buenos materiales.
3. Orbegozo CP 50120: Este ventilador es de una gama un poco superior, cuenta con seis aspas, con luz y mando a distancia, por lo que ya de entrada ofrece grandes prestaciones. Tiene un diseño moderno, siendo metálico, además es silencioso, y lo más importante sirve para verano e invierno, ya que tiene ventilación reversible.
4.Velo C4: Este es un ventilador de gama alta, que cuenta con luz, pero esta vez con un diseño más acogedor, porque su luz forma una lámpara en sí misma. Está recomendado para estancias medias, y está fabricado en acero por lo que será un ventilador duradero en el tiempo.
5. Inspire OAHU: Este ventilador es para estancias pequeñas, también fabricado en metal, pero con toques de madera por lo que tiene un aspecto moderno y elegante que no te va a dejar indiferente. También cuenta con ventilación reversible, y con mando a distancia.
Estos son algunos de los modelos que más podemos destacar en este último trimestre del año, ya que son de lo mejor del mercado en torno a calidad precio, sin duda. Queríamos enseñaros desde una gama baja, a la gama alta, para que así podáis comparar más entre unos y otros y decidir qué os conviene más en función de vuestras necesidades.