Exposición del Taller de Artes Plásticas y Visuales de Aviva en el Espacio Joven. Foto: Alberto Martín


SOCIEDAD
Actualizado 06/11/2017
Isabel Rodríguez

El trabajo artístico como herramienta para favorecer la inclusión social y aportar recursos para el desarrollo personal y de las capacidades creativas

El Taller de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Aviva brinda la oportunidad de estimular las capacidades creativas y desarrollar las inquietudes artísticas, así como la de pertenecer a un grupo que comparte la misma afición. Puesto en marcha hace 17 años, es uno de los talleres más veteranos de Aviva dentro de su amplio programa de ocio inclusivo.

Un taller que, como explican desde la Fundación Aviva, nace de la demanda de las personas con discapacidad y de la inquietud de los profesionales de Aviva por dar respuesta a esas demandas, buscando colaboradores profesionales que acompañen y guíen la práctica de las diferentes técnicas de artes que se utilicen, sumado al apoyo indispensable de personas formadas en el trabajo con personas con discapacidad. A esto se une la labor indispensable del voluntario que aporta apoyo, acompañamiento, conversación, ánimo, pinceladas de inclusión y alegría durante el taller.

El Taller de Artes Plásticas y Visuales se imparte todos los miércoles de octubre a junio, de 18 a 20 horas, en una sala cedida por la ONCE en su edificio central de Salamanca. Un taller protagonista de la exposición que, prorrogada hasta el 11 de noviembre, se puede visitar en el Espacio Joven, y que reúne los trabajos de 15 jóvenes realizados durante el curso 2016/17 (Ángel Peral Sánchez, Beatriz Sánchez Casado, Carmen Mª García Garzón, Daniel Alejandro López Fernández, David Rivera González, Iván Sánchez Sánchez, Lourdes Turrión Curto, María González Romo, Mª Mercedes Pinto Mulas, Marisa Ramos Rodríguez, Marta González Martín, Marta Sánchez Rivas, Raquel Flores Sánchez, Roberto Martín Hernández y Verónica Gómez García de Soria). Las técnicas de trabajo utilizadas fundamentalmente han sido la pintura al óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla y el grabado en acetato.

Creativo y enriquecedor

El Taller de Artes Plásticas y Visuales está abierto a la experimentación de cualquier técnica artística. Así, a lo largo de estos años, se ha trabajado, entre otras, pintura con lapiceros, con ceras, témpera, collage, acuarela, mariposas, pintura al agua, acrílico, grabado, escultura, linóleo, fotografía, mural, oleo...

Como actividades complementarias al taller se realizan visitas a museos y exposiciones. Durante estos años han vistado, entre otros, el Museo del Padro, Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, Museo CaixaForum, Museo de Soroya, Museo del Traje en Madrid o el DA2 de Salamanca.

Los objetivos artísticos del taller, tal y como apuntan desde Aviva, son estimular un desarrollo progresivo de las capacidades creativas de cada participante y sus posibilidades de materialización; brindar recursos y herramientas para el desarrollo personal, que posibiliten expresarse de forma creativa; despertar sus sentidos a través del lenguaje visual o plástico, desarrollando su percepción sensorial, estimulando la capacidad de creación y expresión; y dar visibilidad al trabajo realizado por los participantes a través de la exposición de sus obras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Pinceladas de inclusión