LOCAL
Actualizado 06/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El delegado de Alamedas resalta que las decisiones en torno a la corta han seguido el criterio de los técnicos de jardines y mantenimiento de zonas verdes

Tal y como se había anunciado a finales de la semana pasada, en la mañana del lunes compareció ante los medios de comunicación el delegado de Parques, Jardines y Alamedas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, para dar explicaciones sobre la tala de árboles que se ha desarrollado en las últimas semanas en varios puntos de la vega del río Águeda.

La comparecencia, como indicó el propio Pellicer, la realizaba en respuesta a la nota de prensa sobre la tala enviada el pasado jueves por el Partido Popular, de quienes dice que "si hubieran preguntado al delegado o a los técnicos, hubieran estado al corriente, pero su intención es más que nada alarmar a los vecinos y atacar al Equipo de Gobierno".

Como base, el delegado de Parques, Jardines y Alamedas resaltó que todas las decisiones que ha tomado han sido "a partir de la información de los técnicos; yo me apoyo en los técnicos de jardines y mantenimiento de zonas verdes, son los que han hecho el seguimiento y los que deciden lo que hacer con el visto bueno del delegado", recordando asimismo que la corta se ha puesto en marcha "como consecuencia del mal estado de los chopos en muchas zonas".

La principal acusación que realizaba el PP en su nota de prensa era que se había cortado un mayor número de árboles del que figuraba en el contrato firmado con la empresa adjudicataria. En torno a si "se han cortado más o menos" ?como apuntó Pellicer-, el concejal explicó que los álamos y chopos tienen "muy poquita raíz" y "tienen que vivir en espesura", para protegerse unos con otros.

En este caso, "se partía de un número inicial", para entresacar "lo que estaba en peores condiciones", pero "viendo cómo quedaba el resto, se ha decidido cortarlos" (al tener poca raíz, "los que quedasen sueltos caerían al suelo en el momento que se produjeran fuertes vientos"), resaltando que el estado que tenían los árboles era "alarmante; no hay que ser muy técnico para ver que la mayoría de los árboles estaban podridos en su interior".

Respecto a la acusación del PP de que estaba causando un "daño al ecosistema", Pellicer defendió que la corta se ha realizado en la época propicia del año para ello, cuando la actividad del ecosistema "es mínima", a diferencia de la que promovieron los populares en el año 2015 en la Alameda Vieja en plena primavera, "cuando la actividad del ecosistema es mayor", siendo por ejemplo época de "anidación de las crías". De hecho resaltó que el hacerlo en primavera puede "producir epidemias al estar el árbol en período vegetativo".

En torno a la pérdida de ingresos para el Ayuntamiento a la que aludían los populares (decían en su nota que la tala "debería haber reportado una cantidad significativa de ingresos"), Pellicer emplaza a los populares a que "demuestren públicamente, con datos contrastables, cuál es la significativa pérdida de ingresos que denuncian".

Según explicó, el Ayuntamiento invitó a 6 empresas a presentar una oferta para llevar a cabo la operación, pero sólo una de ellas respondió, planteando cortar los árboles sin realizar el destoconado, que tendría que haber hecho aparte el Consistorio, lo que hubiera costado unos 3.000? (con unos precios de 11-12? la unidad en caso de quemar la madera; y de 62? la tonelada en caso de llevarla al Centro de Gestión). Finalmente, se logró que este destoconado estuviera incluido en el contrato con la empresa.

En su intervención, Joaquín Pellicer resaltó que la intención final es "regenerar las Alamedas; es un objetivo de esta legislatura que este delegado quiere llevar a cabo", recordando la actuación que se hizo la pasada primavera (consistente en poner riego automático y colocar césped nuevo) en la zona de la Alameda Vieja donde se cortaron árboles en 2015.

Entendiendo que el aspecto actual de las Alamedas tras las cortas puede parecer "muy alarmante", Pellicer invita a "esperar al resultado final, una vez se lleve a cabo la restauración del terreno y repoblación del arbolado". Los planes que tiene el Ayuntamiento tras quitar los chopos pasan por plantar fresnos y otros árboles de ribera.

Por último, el delegado de Alamedas anunció que va a proponer a la Corporación que se retiren los parterres de la Avenida de la Concha donde hasta ahora había unos árboles que han sido talados. Con esta supresión, "se ampliará la zona de aparcamiento".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Pellicer emplaza al PP a demostrar “cuál es la pérdida significativa de ingresos que...