Apertura del Año Jubilar Teresiano


ALBA DE TORMES
Actualizado 05/11/2017
Roberto Jiménez

Condiciones para hacerlo hasta el próximo 15 de octubre de 2018

La gracia del Jubileo teresiano y sus frutos no se identifica simplemente con una operación turística de viaje, excursión o peregrinación a pie hacia un lugar determinado, en este caso Alba de Tormes o Ávila. Esta gracia espiritual tiene valor solamente para los creyentes bautizados que quieren celebrar el perdón y la misericordia divina, primero mediante el sacramento de la penitencia, pero además también para aquellos que quieren expresarlo mediante otras formas penitenciales que le ayudan a convertirse interiormente y abrirse a la nueva oferta de perdón

Se trata de un perdón excepcional para la persona, uun hecho sacramental muy fuerte, interior y real, que no puede ser sellado o atestiguado por la firma y sello de un determinado documento, que acredita haber finalizado una determinada ruta teresiana, no para decir que se ha ganado la indulgencia plenaria propia del Jubileo Teresiano. Ganar la indulgencia plenaria es algo mucho más interior y personal, aunque ambas consecuiones pueden ir juntas no deben confundirse.

Acorde al Catecismo de la Iglesia Católica y aplicando el decreto vaticano del Jubileo Teresiano, la Indulgencia Plenaria, se puede ganar o lucrar solamente una vez al día.

Requisitos

- Visita a la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes, donde descansan los restos de Santa Teresa de Jesús, muy recomendable cuando ha sido precedida esta visita de una marcha o peregrinación a pie recordando a la Santa andariega y el sentido de peregrinación que tiene toda la vida cristiana. Enfermos, ancianos e impedidos podrán hacerlo desde cualquier lugar o iglesia.

- Confesión sacramental en el tiempo más aproximado posible, antes o después de la visita a Alba de Tormes.

- Comunión eucarística, mejor participando en una celebración eucarística completa;

- Recitación del símbolo de la fe, el Credo; y Oración a la Virgen María y Santa Teresa de Jesús, intercediendo por la Iglesia y las intenciones del Papa Francisco.

Circunstancias aconsejables

- Hacerlo en familia, o en el grupo o movimiento cristiano al que se pertenece: parroquia, comunidad de vida consagrada, movimiento cristiano, cofradía o asociación cristiana o asociación ciudadana

- Hacer coincidir el día jubilar propio con alguna de aquellas fechas significativas del año litúrgico o de la biografía teresiana, tales como::

15 octubre 2017, solemnidad de santa Teresa;

Todos los domingos (fiesta primordial cristiana) durante el tiempo del año jubilar;

25 diciembre 2017, solemnidad de la Navidad;

6 enero 2018, solemnidad de la Epifanía del Señor;

25 enero 2018, aniversario de la fundación teresiana del Carmelo de Alba de Tormes;

12 marzo 2018, aniversario de la canonización de santa Teresa;

28 marzo 2018, aniversario del nacimiento de santa Teresa;

1 abril 2018, solemnidad de la Pascua de Resurrección del Señor, la fiesta cristiana más importante;

4 abril 2018, aniversario del bautismo de santa Teresa;

24 abril 2018, aniversario de la beatificación de santa Teresa;

13 mayo 2018, Solemnidad de la Ascensión del Señor;

20 mayo 2018, solemnidad de Pentecostés o de la venida del Espíritu Santo;

3 junio 2018, solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor (Corpus Christi);

29 junio 2018, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, día del Papa;

16 julio 2018, fiesta de la Virgen del Carmen;

24 agosto 2018, aniversario de la fundación del primer convento de san José de Ávila;

27 agosto, fiesta de la Transverberación del corazón de santa Teresa;

4 octubre 2018, aniversario de la muerte de santa Tetesa;

15 octubre 2018, solemnidad de santa Teresa y clausura del año jubilar

Otros medios

Hay otras maneras de ganar la indulgencia plenaria del Jubileo Teresiano de manera más completa, segura, eficaz y plena: la lectura de los escritos de Santa Teresa de Jesús, el conocimiento de su peripecia vital a través de su biografia, la visita a otros lugares teresianod de España y la peregrinación o la marcha a pie, en caballería o bicicleta que, a la vez que trata de recuperar su condición de santa andariega.

Gestos

De forma libre y a elección personal de cada peregrino, hay gestos que pueden acompañar la consecución de la indulgencia plenaria. Algunos pueden ser tocar y besar el marco, las jambas o la misma Puerta Jubilar cuando se atraviesa por primera vez y arrodillarse y besar el suelo al acceder al templo. Uno de los gestos más significativos y muy recomendables para los vecinos de Alba sería entrar en la capilla del sepulcro primitivo y tocar la losa de pizarra del altar donde estuvo depositado el cuerpo de santa Teresa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Pasos para ganar la indulgencia plenaria del Jubileo Teresiano en Alba de Tormes