COMARCA
Actualizado 30/10/2017
David Rodríguez

La Diputación ha costeado el 90% de la intervención, que ha permitido decir adiós al pésimo estado que presentaba la vía

Una de las mayores deficiencias en materia de carreteras que había en la comarca de Ciudad Rodrigo era el mal estado de la superficie de la vía que une de forma directa Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba. Como hemos publicado en varias ocasiones durante los últimos años, el pavimento estaba muy deteriorado, con baches de relevancia y pequeñas zonas donde incluso había desaparecido el asfalto y ya sólo se podía encontrar tierra.

Después de largos años de reivindicaciones, por fin ese depauperado estado de la vía ya es totalmente historia, gracias a una intervención de mejora donde ha sido clave el papel de la Diputación de Salamanca, cuyo presidente, Javier Iglesias, visitó en la mañana del lunes el resultado de la intervención, acompañado de los diputados de zona Manuel Rufino García y Marcelino Cordero, y de miembros de las corporaciones de los Consistorios vecinos.

En principio, a la Diputación de Salamanca no le correspondía intervenir en esta vía (de unos 8 kilómetros), ya que es de titularidad local. Sin embargo, debido al alto coste que suponía su arreglo, los alcaldes de los dos municipios que conecta de forma directa, Ituero y Fuenteguinaldo, pidieron a la Diputación que tomase cartas en el asunto.

En palabras de Javier Iglesias, la entidad provincial "tuvo la sensibilidad de ver esta carretera local como una carretera local especial" poniéndose en marcha una intervención que ha hecho que una vía que estaba "en unas condiciones deplorables y pésimas (hace 20 años pasaba por esta carretera y ya estaba en unas condiciones francamente malas)", haya cambiado "de la noche al día" de tal modo que los vecinos de las localidades afectadas están de "enhorabuena".

Como recordó Iglesias, la mejora de la vía no solo es importante para los vecinos de Fuenteguinaldo e Ituero, sino para varios municipios más del Valle de Azaba (Puebla de Azaba, Alamedilla, Campillo de Azaba, Castillejo de Azaba y Alberguería de Argañán) que tienen en Fuenteguinaldo su punto de referencia a nivel médico y educativo, y que por ende, para disfrutar de esos servicios tenían que transitar por la depauperada carretera salvo que optasen dar un largo rodeo de 40-50 kilómetros pasando por Ciudad Rodrigo.

A la hora de intervenir en la carretera, no se ha modificado su anchura ni su trazado ("no se ha ido a expropiaciones"), pero se ha procedido a su completo acondicionamiento, a la mejora de la señalización y a la limpieza de las cuentas.

La intervención salió a licitación por un precio máximo de 300.000?, siendo adjudicada por 225.000?. De esa cantidad, la Diputación de Salamanca ha asumido el 90% del coste, corriendo el 10% restante a cargo de los municipios implicados.

Las obras de mejora de la calzada han obligado a que la carretera haya estado cortada durante el tiempo que ha durado la intervención, por lo que Javier Iglesias pide "disculpas" por las incomodidades que está circunstancia haya podido causar.

El presidente provincial apuntó que "la Diputación nos gusta hacerlo todo lo más rápido que podemos", recordando que la reunión con los alcaldes donde se planteó la intervención tuvo lugar en mayo de 2016, y año y medio después ("nos hubiera gustado correr un poco más, pero las cosas de palacio van despacio") "ya tenemos terminadas las obras".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Cambio radical de imagen de la carretera que une Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba