Ofrece oportunidades de participación, libremente elegidas a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial
Este domingo la asociación Aviva ha sido la gran protagonista solidaria de Salamanca. Por eso, SALAMANCArtv AL DÍA recupera un artículo de Eugenio Sánchez, uno de los incansables impulsores de esta Fundación.
No es sencillo definir Aviva con palabras, Aviva sólo puede vivirse. Trabajamos con personas extraordinarias, con nombres propios, cuyo día a día se convierte en demasiadas ocasiones en una pendiente que precisa de apoyos para aspirar a una vida sencilla y plena.
Es cierto que hay dificultades, porque la propia condición de la persona con discapacidad ya entraña una situación de vulnerabilidad inicial, y también se constata que en contextos apropiados y con los apoyos adecuados las condiciones de vida de las personas con discapacidad revierte la dificultad en oportunidad. Las familias, como siempre tienen un protagonismo básico, cada vez más delegan su papel de cuidadores para ser más familia.
Aviva ofrece oportunidades de participación, libremente elegidas a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial. Es aquí donde radica nuestro "éxito", en saber combinar conocimientos, aportados por personas de prestigio en ámbitos de investigación sobre discapacidad. Responsabilidad, ejercidas por los técnicos y asesores de la entidad. Compromiso, asumido por las personas voluntarias y espíritu de superación, patente en familias y participantes.
Aviva es un modelo de participación social que comparte con toda la comunidad salmantina una perspectiva de comunicación diferente, un trato directo y normalizado. Practicamos deportes; fútbol sala, baloncesto, natación, atletismo, pádel, goalball, programas de mantenimiento de salud, deportes paralímpicos, deporte adaptado, programas de sensibilización en centros educativos, senderismo, apoyo a profesores en centros educativos, formación con las Universidades de Salamanca y Universidad Autónoma de Madrid, un suma y sigue que nos hace sentir reconocidos y reconfortados porque nuestro objetivo de acariciar mejores condiciones de calidad de vida en los jóvenes está cada día mas cerca.
Desarrollamos programas de expresión corporal, de artes plásticas, de habilidades adaptativas al entorno, aulas culturales, grupo de teatro, de encuentro y participación social, refuerzo cultural. Organizamos eventos con el respaldo total de la sociedad, Carrera de los 1.000 pasos, Campus Vicente del Bosque, jornadas lúdicas para todos, también para los más pequeños, colaboramos estrechamente con clubes deportivos de nuestra ciudad, especialmente club baloncesto Tormes e Inter Sala; ya decía que no era fácil describirnos, mejor nos retrotraemos 4 siglos atrás...
Hoy es el día más hermoso de nuestra vida ... los obstáculos más grandes nuestras propias indecisiones; la cosa más fácil equivocarnos, la peor derrota el desaliento, las sensaciones más gratas; la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos y sobre todo, la disposición para hacer el bien... (El Quijote. Miguel de Cervantes).