Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca


PROVINCIA
Actualizado 25/10/2017
Redacción

El diputado Gabriel de la Mora presentará al pleno otra moción para la reconversión a la agricultura ecológica de la finca Castro Enríquez

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha presentado las mociones que su grupo llevará al pleno ordinario que se celebrará este jueves. La regulación de las subvenciones directas que la Diputación otorga a los ayuntamientos de la provincia es una de las propuestas planteadas por Ganemos que ha criticado que "cada año se entregue un millón de euros de forma directa a diferentes municipios sin ninguna justificación".

El portavoz de Ganemos ha dejado claro que su grupo no está en contra de las subvenciones directas, pero sí exige que su concesión se ajuste a los criterios de publicidad, transparencia o igualdad que establece la ley. "El reparto se hace por cuotas y el 70% se da a ayuntamientos del PP y el 30% a localidades gobernadas por el PSOE. Nosotros no vamos a pedir que los ayuntamientos del cambio tengan una cuota, pero sí que todos los municipios sean iguales y si hay que favorecer a alguno, se beneficie a los más pequeños", ha asegurado Gabriel de la Mora.

Con el fin de evitar los agravios comparativos hacia los municipios, Ganemos propone que las subvenciones en materia de obras dirigidas a ayuntamientos deberán encauzarse a través del Plan Provincial de Obras y Servicios y el resto se someterán a una convocatoria pública a la puedan concurrir todos los municipios. Asimismo, plantea que sólo se concedan subvenciones directas a municipios motivadamente y de manera excepcional para supuestos en los que no es posible realizar una previa convocatoria pública por razones de extrema urgencia. En su opinión, para conceder una subvención directa "debe haber un expediente y una justificación de urgencia y así poder acabar con el clientelismo político".

Reconversión ecológica de Castro Enríquez

Otra de las mociones que Ganemos Salamanca presentará en el pleno es la reconversión a la agricultura ecológica de la finca de Castro Enríquez para que se constituya en una finca modelo de gestión agroecológica de la dehesa salamantina. Gabriel de la Mora ha explicado que "está demostrado que el cereal de secano" y ha indicado que la dehesa tradicional está en grave peligro desde hace años, por lo que se hace necesaria la reconversión ecológica de las explotaciones".

Asimismo, llevará otra moción al pleno para que desde la Diputación se apoye a la escuela rural, a los valores que representa, a su mantenimiento y su adecuada dotación, así como para instar a la Junta de Castilla y León a que cese en la política de cierre de escuelas rurales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Ganemos propone regular las subvenciones directas que se otorgan a los ayuntamientos