Retrato de Aníbal Núñez pintado por Miguel Elías


CULTURA
Actualizado 22/10/2017
Redacción

Una muestra del puente cultural que estos encuentros generan en los países de habla castellana y portuguesa

Entre los numerosos poemas que esta convocatoria salmantina ha propiciado para homenajear a Aníbal Núñez (1944-1987), SALAMANCArtv AL DÍA ha seleccionado cuatro textos escritos especialmente por poetas colombianos que participan en los actos y en la antología "Explicación de la derrota", coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart.

LUIS FERNANDO MACÍAS

Luis Fernando Macías (Medellín, Colombia, 1957). Fue miembro del comité de dirección de la revista Poesía y fundador de la Editorial El propio Bolsillo. Fue director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia, donde se desempeña como profesor del área de literatura. Ha publicado las siguientes novelas: Amada está lavando (1979); Ganzúa (1989); Eugenia en la sombra (2003) y Gambito de rey aceptado (2012). Los siguientes libros de poemas: Una leve mirada sobre el valle (1994); La línea del tiempo (1997); Vecinas (1998); Los cantos de Isabel (2000); Memoria del pez (La Habana, 2002); Cantar del retorno (2003); El jardín del origen (2009) y Callado canto (2010). Los siguientes libros infantiles: La flor de lilolá (1986); La rana sin dientes (1988); Casa de bifloras (1991); Alejandro y María (2000) y Quien no lo adivina bien tonto es (2007). Los siguientes libros de ensayo: Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo (1994); Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González (1997); Busca raíz (1999); El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes (2003); El taller de creación literaria: métodos, ejercicios y lecturas (2008). Los siguientes libros de cuentos Los relatos de La Milagrosa (2000) y Los guardianes inocentes (2004). Las siguientes antologías: El cuento es el rey de los maestros (2007) y León de Greiff en el mítico país de Bolombolo (2007). Y el siguiente estudio: Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de León de Greiff (2007).


PRIMERA IMAGEN DE ANÍBAL NÚÑEZ

? ante todo,
mi posición al margen.
A. N.

Junto al río, los caballos
pacen el miedo de un muchacho.

Este, desde los débiles valladares
imagina
la derrota en una silla interminable
mecida por las balas enemigas.

En el corredor prolongado
de otros tiempos,
los frágiles vocablos
nunca acaban de acunar al derrotado.

Tal vez ha muerto?

Pero
adheridas a las lozas
del muro que se quiebra
las palabras del salmantino
emergen de la sombra

y cantan la hierba,
la ilusión del marginal.

ABELARDO LEAL

Abelardo Leal (Bucaramanga, Colombia, 1982). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Docente de derecho y creación literaria. Doctorando en Investigación Avanzada en Lengua y Literatura Española (U. de Salamanca). Magister en Escrituras Creativas. Premio Internacional de Poesía Ángel Ganivet (Finlandia); Premio Internacional de Poesía Alcer (España); Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva (México), premio nacional de poesía Ciro Mendía, Universidad Externado de Colombia, Gustavo Ibarra Merlano y Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia); Premio Internacional de Cuento María Agustina y la Gaceta de Santander (España), así como Premio de cuento para nuevos escritores (Bogotá). Finalista en el Premio Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín y del premio de novela Gregorio Samsa (España, 2016). Publicó los libros: Poemas confidentes y otros versos; Poemas de amor insomne; Lección de anatomía; Somos las horas, Palabras al fresco e Imágenes de una noche, y los ensayos: La poesía de José Asunción Silva: temas y vasos comunicantes; José Saramago: técnica, temas y mensaje del autor.


CARTA A ANÍBAL NÚÑEZ

Te fumas la vida
En papeles blancos
Poblados de todos los signos
La blancura del invierno
La desnudez del verano
Y la paciencia de la lluvia
Que cae en el vacío de la tarde
Caminas sobre aguas oscuras
Que arrojan una luz insomne
Y son ellas el alimento
Que abre el hambre de cada día
Los árboles escuchan tu brisa
Que se mece en la soledad de la masa
En la antesala de la muerte
El único espacio que habitamos
Sin saberlo
En el silencio que pende de la música
Hallamos tu rostro.


LUZ MARY GIRALDO

(Ibagué, Colombia, 1950). Poeta, ensayista, antóloga y profesora universitaria. Autora de los libros de poesía: De artes y de oficios (2015); Llévame como un verso (2011); Sonidos en la luz (2010); Postal de viaje (2004); Hoja por hoja (2002); Con la vida (1997), Camino de los sueños (1981), El tiempo se volvió poema (1974) y las antologías Diario vivir (2012), Canto de pájaros (Rumania 2015 -español, inglés, rumano, versión completa Biblioteca Digital de Bogotá http://www.bibliotecadigitalbogota.gov.co/), Il volto nascosto dell'amore (2017 español-italiano, traducción de Alessio Brandolini y Martha Canfield). Poemas traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, macedonio, croata y rumano. Con varias distinciones como ensayista, antóloga y poeta, entre ellas: Gran Premio Internacional de Poesía en Rumania 2013; Premio Internacional LASA-Monserrat Ordóñez 2012; Premio Nacional de Poesía Casa Silva Poesía en el concurso "La Poesía como una Casa" 2011 y Mención Honorífica Premio Internacional de Ensayo Convenio Andrés Bello 2000.


ÍCARO SOLITARIO

Todos los gestos cercenados, piedras
graves del ceño, consideraciones
sobre la legitimidad de alzar el vuelo
han tomado la forma que tuvieran las alas.


Aníbal Núñez

Aquel que cifraba en su delicadeza
la afición de volar

extendió sus alas y rompió el aire
con su pico de bronce.
Ascendió a la montaña de silencio
y desde lo alto miró el espacio abandonado:
el último punto se fundió al primero.

En la tierra que poco a poco lo suplanta
dibujó la sombra.

Solitario
alza sus ojos en medio de la noche.

JAIME GARCÍA MAFFLA

Jaime García Maffla (Cali, 1944). JGM realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la 'Generación Sin Nombre'. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y 'ocultos') de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía 'Golpe de Dados', que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de la Casa de Poesía Silva y profesor de posgrados en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. Entre otros, sus libros poéticos son: 'Morir lleva un nombre corriente' (1969); 'Guirnalda entre despojos' (1976); 'En el solar de las gracias' (1978); 'La caza' (1984); 'Las voces del vigía' (1986); 'Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno' (1997); 'Vive si puedes' (1997); 'Al dictado' (1999); 'Caballero en la Orden de la Desesperanza' (2001); 'Antología mínima del doncel' (2001); 'Poemas del no-decir' (2011); 'Buques en la Rada ? Lais' (2014), 'De las señales' (2014) y, recientemente, de la antología íntima 'Herida del Juglar' (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016).

DE LA DERROTA Y LAS EXPLICACIONES

Para: Aníbal Núñez

¡Ay, de la flaqueza, las desapariciones y las faltas...! Línea azul de cada amanecer, que anuncia todos los vencimientos ya cumplidos. Línea también azul de cada atardecer, que entre sus manos lleva el sonido de latas de nuestras armaduras al caer; pasado en lo presente, como en el futuro ya todo el pasado, que remedio no tiene ni saumerio... Todo estaba dispuesto desde siglos para la vendimia de la derrota asignada a nuestra alma... Aquello que desde un no-sabernos ni saber, habíamos incorporado al aparente reino de nuestras siempre equívocas certezas. Una mirada que sólo a sí misma se mira pareceríase a la voz de las consolaciones, pero lo era de las desolaciones. El tiempo que nos hace a un lado de su pasar entre utilidades, e indiferente así a todo lo eterno. ¿De dónde el dardo, sino de nuestro propio corazón al entregarse? Habitamos el aire y de él creemos poder asirnos delante de quienes pasan frente a nuestra ventana...Vacío en figura de un fértil suelo nuestro, cuando hacia nadie alzábamos las voces. Toda explicación crea una Metafísica, como toda caída o lance contrario traza las pautas de otro pentagrama, el del llanto. Pero, ¿por qué en nuestra donación, como en una maceta, sembramos esa, la anémona de la derrota y de los vencimientos, o de habernos dejado llevar hacia el camino que habría de devolvernos al oprobio, hasta la propia herida, ahora una línea de ese color de la rosada aurora antigua del presagio? Y aún sin esperarla ni saberla, pero en nuestras palpitaciones sintiendo su lento germinar, el frío sobrevenir de la derrota, cuya explicación no es otra que la misma materia del Ser, cuando el falsario alza su estandarte sobre montículos de musgo en sus landas ilímites.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Poetas colombianos dedican sus versos al salmantino Aníbal Núñez