ANPE exige recuperar el profesorado perdido con la crisis


EDUCACIóN
Actualizado 20/10/2017
Redacción

Reunión regional para determinar las líneas básicas de actuación para el curso escolar 2017-2018

ANPE Castilla y León ha realizado este jueves una jornada de trabajo en Burgos, donde se han reunido a los miembros del consejo sindical autonómico, así como los delegados de sección sindical y miembros de la Junta de personal docente.

El objetivo establecido ha sido el de determinar las líneas básicas de actuación para el curso escolar 2017-2018. A lo largo de la jornada se han llevado a cabo ponencias y grupos de trabajo en relación a dos aspectos esenciales para las actuaciones sindicales de nuestros compañeros. En primer lugar el uso de las redes sociales, whatsapp y la web corporativa en la actividad sindical y, por otra lado, la presentación de actuaciones, documentos y materiales para facilitar la tarea diaria de maestros y profesores en sus centros de trabajo.

En relación a la situación actual de la educación en Castilla y León, se ha concluido con los siguientes aspectos:

  1. La exigencia inicial y prioritaria de la eliminación de la Orden 491/2012 basada en los Reales Decretos 14 y 20 de 2012, que permita recuperar y poner al profesorado en la situación en la que se encontraba al inicio de la crisis.
  2. Mejora de las plantillas de los centros, con especial cuidado en los centros incompletos de Infantil y Primaria, los del medio rural y aquellos que puedan perder miembros en el equipo directivo.
  3. Eliminación de la tasa de reposición, para reducir la tasa de interinidad y tener profesorado y plantillas estables en los centros, con oferta de empleo que permita recuperar los puestos perdidos, incluyendo Cátedras e Inspección.
  4. Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, con 24 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 para el resto de cuerpos.
  5. Recuperación del poder adquisitivo para todo el profesorado, a través del complemento autonómico, que permita actualizar nuestros sueldos, que han perdido un 25 % de poder adquisitivo en los últimos años.
  6. Mejora del acuerdo de interinos.
  7. Formación del profesorado:
  • Dotar de becas y ayudas para la formación.
  • Abono de la tutoría de alumnado en prácticas de Máster y Grado.
  • Permitir los procesos de autoformación con la administración educativa, universidades u otras instituciones.
  1. Elaborar un Libro Blanco de la función docente en Castilla y León que contenga el Estatuto Docente y la Carrera Profesional.
  2. Salud laboral. Prevención de riesgos laborales. Catálogo de contingencias profesionales específicas para los docentes, afonías, paperas, lumbalgias,? con trato especial y específico de las bajas por estrés y acoso derivadas de los problemas de convivencia, considerándose estas últimas como accidente laboral.
  3. Jornada laboral del profesorado.
  • Reconocimiento de horario lectivo y económico de la acción tutorial.
  • Reducción de horario lectivo para todo el profesorado con edad próxima a la jubilación.
  • Consideración de una hora semanal lectiva por dedicación a la formación.
  • Reconocimiento lectivo, tan necesario y demandado por ANPE, para todo el profesorado responsable de coordinar cada uno de los programas que se impartan en el centro, TICs, bilingüismo, ...

Cada aspecto aquí destacado tiene que basarse en el reconocimiento de la imprescindible tarea que los docentes realizan con todos y cada uno de sus alumnos.

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