OPINIóN
Actualizado 19/10/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

Luis Alejandro Díaz Zuluaga, académico colombiano y doctor en literatura futbolística, dice (Wilmar Cabrera, 2.06.15, Panenka): "La poesía es el género que mejor define al fútbol". Furibundo hincha de Millonarios hace unos años que reside en Barcelona. Realizó sus investigaciones al respecto de la literatura y el fútbol presentando sus tesis correspondientes. Los primeros cuentos de fútbol que conoció fueron los de Osvaldo Soriano detectando ya la relación simbólica, ya de ficción, de mentiras, de juego, de ilusión? La obra más antigua que encontró en español fue el cuento de Horacio Quiroga: "Juan Pólit-Half Back", dando por sentado que en el mundo anglosajón puede haber publicaciones del siglo XIX. Siendo lo más reciente en el mundo hispánico "La inmensa minoría" de Miguel Ángel Ortiz.


En la referida investigación, se cuentan más de 100 libros entre novelas, cuentos y poesía, además de algunas crónicas y unos pocos de teoría. Curiosamente significa: "Para hacer enamorar a alguien de la pelota? no escogería nada de literatura. Le regalaría una pelota y lo acompañaría a un parque a patear penaltis, o lo invitaría a ver una repetición de la final de la "Champions" entre el Liverpool y el Milán del 2005? Si el gancho fuera por medio de la literatura con un cuento de Roberto Fontanarrosa sería suficiente. Si fuera por medio de la poesía, hay muchos versos con imágenes preciosas en Parra del Riego, o en Canal Feijoó. Pero hay un poema de Blanca Varela titulado "Fútbol. Es la vida".

"Juega con la tierra / como con una pelota / báilala / estréllala / reviéntala / no es sino eso la tierra / tú en el jardín / mi guardavalla mi espantapájaro / mi atila mi niño / la tierra entre tus pies / gira como nunca / prodigiosamente bella. Es más que una invitación a pensar con los pies, es la certeza de que hay quienes tratamos el mundo a las patadas".

Salamanca, 18 de octubre. 2017.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fútbol y poesía...