OPINIóN
Actualizado 18/10/2017
Santiago Bayón Vera

Alternativas ? 6

A la vez que se organiza la comercialización de ese producto basado en la trashumancia, se ha de controlar el crecimiento de la demanda, para evitar los problemas que están padeciendo zonas en las que el turismo esta deteriorando en entorno, sobre todo en zonas sensibles como pueden ser los parques naturales o espacios protegidos

Los elementos que ofrecen en general las comarcas rurales ? naturales poco actuadas del interior relacionados con las vías pecuarias, transformarles en recursos ? recreativos y deportivos, destacan en una primera aproximación los siguientes:

· Cultura pastoril tradicional.

· Espacios y paisajes rural natural y poco actuado muy favorable como soporte de cualquier actividad recreativa o deportiva al aire libre, rutas a caballo, marchas a pie, circuitos en bicicletas, etc.

· Paisaje forestal.

· Arquitectura popular de interés. Interesante configuración del hábitat familiar.

· Conjuntos arquitectónicos de gran singularidad.

· Otros recursos de interés relacionados con la vida ganadera: abrevaderos, ventas, lavaderos de lanas, esquileos, sudaderos, chozos, mojones, embarcaderos, posadas, casas de juntas, etc.

· Ríos y curso de agua.

· Caza y pesca.

· Elementos folclóricos pastoriles (fiestas, canciones), tradiciones (leyendas).

· Gastronomía, cocina tradicional y natural.

· Silencio y tranquilidad general. Ritmo de vida relajado y distendido.

· Facilidad de acceso sin soportar atascos y problemas de tráfico.

Los valores culturales de la actividad pastoril precisan de un concienzudo estudio y de su aplicación a todas las áreas de la trashumancia en España a través de estudios comparativos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Los valores culturales de la actividad pastoril