Uno de los últimos incendios en la provincia


SUCESOS
Actualizado 17/10/2017
Redacción

CGT denuncia la desactivación del operativo de incendios forestales en Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que la Junta cree ya un operativo real de prevención y extinción de incendios todo el año, que sea un verdadero servicio esencial, como así está definido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. Una petición "que se viene haciendo desde hace tiempo, con movilizaciones periódicas, y que este año se está evidenciando más urgente y necesario, tras el largo fin de campaña de incendios forestales que se ha vivido en Castilla y León este verano, a lo que hay que sumar una preocupante precampaña que prácticamente ha durado los seis primeros meses del año, y los numerosos fuegos producidos en este mes de octubre, debido a la veraniega climatología y a la manifiesta intencionalidad de los incendios". CSIF lamenta que "son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios; mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre".

CSIF reclama que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, "puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros. Galicia 7 veces más, o Cataluña 14 veces más". Propone que las plantillas estén al 100% de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de extinción de incendios por concurso-oposición. "Esto supone estabilidad y profesionalización para el personal de un servicio esencial, en el que se debe acabar con el actual empleo precario, con contratos de 3 y 4 meses como máximo, para trabajos con mucho riesgo, responsabilidad y peligro. Los contratos deben tener un mínimo de 6 meses, tendiendo progresivamente a durar los 12 meses del año".

Para CSIF, es necesaria una ley marco de agentes medioambientales y una modernización y organización de estos y de los celadores de medio ambiente; o la creación del cuerpo de agentes medioambientales, que debe incorporarse de manera integral al 112 de emergencias. Además, dado su carácter de policía administrativa y judicial, se tiene que potenciar su papel y su trabajo en la investigación de los incendios provocados, y en las denuncias y atestados. "Todo esto es prevención", reafirma esta organización sindical independiente.

"Defendemos la formación en seguridad y el establecimiento de la segunda actividad para la plantilla de la Junta de Castilla y León, que está envejecida por la falta de Oferta de Empleo Público. No es de recibo que personal que ha dado los mejores años de su vida en la extinción de Incendios se tenga que ir a la calle por un reconocimiento médico a los 50 años,", critica CSIF.

Operativas dos de LAS 11 autobombas hasta diciembre

CGT exige a la Junta de Castilla y León que mantenga el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Salamanca, "dando estabilidad a un colectivo de trabajadores (fijos-discontinuos) que año tras año demuestran su profesionalidad e implicación en la defensa del patrimonio forestal, siendo los que, en última instancia, hacen posible que se minimicen los efectos de los incendios que, desgraciadamente, van en aumento año tras año".

CGT indica que, a pesar de la gravedad de la oleada de incendios forestales del año en curso, con ejemplos significativos como el del El Tejado-Puente del Congosto, en donde no sólo se perdió masa forestal, sino, aún más importante, se puso en riesgo la integridad de la población civil, la Junta ha decidido desmantelar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Salamanca a partir del próximo jueves 19 de octubre.

Los medios propios de la Junta, compuestos por personal Fijo-discontinuo, se componen de 11 autobombas y 13 torres de vigilancia, ocupados por trabajadores a los que en la mayoría de los casos sólo se les activa por un periodo de tres meses. A partir del día 19, sólo quedarán operativas hasta diciembre 2 de las 11 autobombas, en las localidades de Candelario y Serradilla del Arroyo. El resto de la provincia, en especial Arribes, el Rebollar la Sierra de Francia, quedan totalmente desprotegidas.

"Desde CGT no se entiende cómo las autoridades de la Junta no mantienen el operativo durante la totalidad del año, ya que no se trata de un operativo de extinción, sino, lo que es más importante, de prevención. Gran parte de los incendios que se producen en época estival se evitarían, o cuando menos, serían más controlables y su alcance se vería reducido, si durante el resto del año se llevasen a cabo las labores de mantenimiento y desbroce de las masas forestales, utilizando para ello los medios personales del personal fijo-discontinuo".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >El sindicato CSIF reclama a la Junta un servicio contra los incendios “todo el año”