"Constituye un reducto de interacción social que lo diferencia de otros formatos comerciales"
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, mantiene una estrecha colaboración con la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), a la que pertenece, para impulsar la identidad del Casco Histórico de Salamanca como zona comercial próxima, accesible, de amplia y variada oferta, con el objeto de mejorar así la imagen comercial del mismo.
De esta manera, AESCO forma parte ya desde hace unos años de la gran familia del comercio de los cascos históricos de España, y la histórica ciudad de Salamanca vuelve a estar representada en COCAHI a través de la patronal del comercio de la ciudad.
AESCO sostiene que "el pequeño comercio constituye uno de los principales motores económicos del Casco Histórico" y que, además, de cumplir un papel esencial en la generación y mantenimiento del empleo dentro del sector minorista, "constituye un reducto de interacción social que lo diferencia de otros formatos comerciales".
El Casco Histórico de Salamanca aglutina gran parte de la oferta turística, dado el número de monumentos e inmuebles de interés o de actividades culturales y artísticas que se programan. Por ello, desde AESCO y COCAHI señalan que "invertir en un casco histórico es un valor seguro" y que "el comercio es el mejor reflejo de la vitalidad de esa zona".
La Asociación de Comerciantes de Salamanca, en su apuesta por la revitalización comercial como eje de desarrollo estratégico de la zona histórica de Salamanca, se ha fijado entre sus objetivos, de la mano de COCAHI, impulsar y dinamizar equipamientos y espacios comerciales existentes en el Casco Histórico salmantino, mediante el desarrollo de actividades de contenido cultural y socioeducativas; articular políticas de apoyo al emprendimiento en esa zona; e impulsar la identificación del Casco Histórico como territorio socialmente responsable.