Bienvenido Mena, delegado provincial de la Junta de Castilla y León


LOCAL
Actualizado 07/10/2017
Redacción

Naciones Unidas establecía estas actuaciones para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático

La Consejería de la Presidencia apoya la jornada organizada este sábado en Salamanca por CAVECAL ( confederación formada por diez federaciones que aglutinan a más de 300 asociaciones de vecinos de la Comunidad ),como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que se ha puesto de manifiesto en los dos últimos años impulsando diversas actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía castellana y leonesa esta nueva agenda internacional que llama a actuar, no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino a todos los países que la aceptan y para que se aplique a ellos mismos.

El pasado día 28 de septiembre, la Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno un acuerdo por el que las políticas públicas en esta Comunidad se alinean explícitamente con el marco de actuación propuesto por la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un reto común, de cada una de las personas, desde su entorno habitual, haciendo una reflexión crítica del mundo como ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno que nos rodea. Los ODS se pueden ajustar a la vida diaria de cada persona y, por supuesto, a la de las asociaciones de vecinos, que asumen así su compromiso como parte de la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas ? entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Fotos de Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Junta sostiene que sus políticas públicas se alinean con la Agenda 2030