La Denominación Sierra de Salamanca señala que se ha aumentado la producción en 30.0o0 kilos con una uva de gran calidad
La vendimia se inició en Villanueva del Conde el 17 de agosto de 2017, el año más temprano desde que se tienen registros. La uva recolectada ha ascendido a 352.360 kg en total, finalizando la cosecha el 28 de septiembre en San Esteban de la Sierra. Supone un aumento de unos 30.000 kg respecto a la cosecha del año pasado. Este aumento se debe al incremento de producción de las bodegas que esperan colocar más vino en el mercado a lo largo del próximo año, así como a la inscripción de nuevo viñedo.
La vendimia se ha desarrollado sin problemas a lo largo de 42 días, durante los cuales se ha ido recolectando la uva a medida que alcanzaba el punto óptimo de maduración. La Rufete, variedad autóctona de la Sierra, ha sido la primera variedad en vendimiarse, seguida de la Garnacha y el Tempranillo.
La añada 2017 se ha caracterizado por ser un año extremadamente seco, en el que ha habido mucha menos lluvia que la media. Otra característica del año climático han sido las temperaturas medias por encima de lo habitual.