En la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas, mantiene la mayor parte de sus recursos humanos y materiales
Por resolución de 3 de octubre del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, la Junta mantiene la declaración de época de peligro medio de incendios forestales hasta el día 12 de octubre. Como ya se venía realizando desde el 1 de octubre, se programa un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo cada semana, en cada una de las comarcas de la Comunidad. En la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas, la Junta ha declarado peligro medio en toda la Comunidad y mantiene la mayor parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales.
La época de peligro alto declarada en Bocyl finalizó el viernes 30 de septiembre de 2017 y la Junta de Castilla y León, analizadas las actuales condiciones meteorológicas de cara al riesgo de incendios forestales, ya declaró hasta hoy la época de peligro medio de incendios forestales, resolución que se ha ampliado hasta el 12 de octubre en toda la Comunidad.
El riesgo de incendios se mantiene elevado y según la predicción meteorológica se mantendrá los próximos días, ya que no pronostican lluvia para los próximos ocho días. Las temperaturas siguen en valores anómalamente altos para la época del año y la sequía acumulada es un factor negativo. El riesgo potencial, siendo elevado, es algo menor que las semanas pasadas porque las actividades en el campo en esta época son menos susceptibles de causar fuego, la noches son más largas y la humedad relativa está aumentado.
Dimensión del operativo
El operativo de Castilla y León se ha dimensionado para el riesgo previsible en las próximas jornadas, activando una parte importante de sus recursos personales y manteniendo gran parte de sus medios materiales de extinción, tanto medios terrestres como aéreos.
Esta activación y movilización se renueva semanalmente en esta época del año, ya que con la llegada del otoño las condiciones pueden cambiar radicalmente en pocas fechas y variar rápidamente la situación de riesgo. Todas estas adaptaciones son posibles por la previsión y por las especificaciones contenidas en los diferentes protocolos y pliegos de prescripciones de los medios materiales contratados.
Alerta a la población y extrema prudencia
Ante esta situación, el operativo de la Junta Castilla y León alerta a la población y le recomienda encarecidamente que extreme la precaución en las labores estacionales al aire libre en esta época del año, recomendando especial prudencia en las horas centrales del día y los días de viento. Además, le recomienda que, en su disfrute del contacto con la naturaleza aprovechando esta bonanza meteorológica, extreme las medidas de precaución para evitar con sus acciones provocar un incendio y le solicita que, ante cualquier avistamiento de humo, lo comunique rápidamente al 112.