CIUDAD RODRIGO | En apenas 4 años, el entorno del río Águeda ha sufrido una importantísima pérdida de masa arbórea
Durante esta semana está continuando en la Alameda de la Moretona de Ciudad Rodrigo la operación puesta en marcha por el Ayuntamiento mirobrigense -que está ejecutando la empresa especializada Lubahosa Explotaciones Madereras SL- para la retirada de esa zona de una serie de árboles.
Tal y como hemos explicado en las semanas anteriores, esa operación de corta tiene dos frentes. Por un lado, la retirada de chopos que están en mal estado (y que por lo tanto entrañan un riesgo de caída), y por otro, la corta de otra serie de árboles susceptibles de aprovechamiento maderero.
Si la semana pasada les ofrecimos una serie de imágenes de los árboles que habían sido cortados justo a la entrada a la Alameda de la Moretona por el lateral que da al Puente Nuevo de Ciudad Rodrigo, hoy les mostramos imágenes de cómo están continuando esos trabajos en dirección a El Paraje.
Como se puede ver en las fotografías, la corta de árboles está siendo por el momento prácticamente total, empezando a hacerse necesario el buscar un nuevo nombre para la zona, ya que en vez de Alameda aquello va camino de convertirse en un gran solar. En la zona donde ya se ha intervenido hasta el momento, amén de algún árbol 'aislado' (especialmente junto a la orilla del río, aunque ahí también hay varios partidos), solo permanecen en pie la barbacoa existente, y las mesas y bancos colocados para el disfrute de la zona, especialmente durante la época veraniega.
Según anunció el Ayuntamiento mirobrigense durante el mes de septiembre, en las zonas de las alamedas donde se va a producir tala de árboles durante estas semanas se procederá a la plantación de 100 nuevos fresnos "para mantener en lo posible las condiciones de disfrute por parte de los ciudadanos".
Notabilísima pérdida de masa verde en apenas 4 años
Hay que recordar que la operación de corta de chopos en mal estado continuará, una vez se acabe en La Moretona, por varias zonas más en torno a la vega del Águeda, como son las Tenerías, la Alameda Vieja, la pista de atletismo del barrio de El Puente y el Paseo Salvador Sánchez Terán.
Eso hará que se siga ahondando en la creciente pérdida de masa arbórea que viene sufriendo Ciudad Rodrigo desde hace 4 años en torno al río Águeda, que haría muy llamativo el comparar sendas imágenes áreas de esa zona del año 2012 y de la actualidad.
Este proceso de retirada de árboles comenzó en el año 2013, con la única de las operaciones que ha sido bien vista por la práctica totalidad de los mirobrigenses: la deforestación ?a cargo de voluntarios- del tramo comprendido entre la isla de La Pesquera y el Puente Mayor, para así despejar el cauce del río y evitar problemas cuando hubiera crecidas del Águeda.
La desaparición de árboles continuó en la primavera de 2015 en la Alameda Vieja, con la retirada en parte de la misma de la práctica totalidad del arbolado, aludiendo a su mal estado. En esa zona se plantaron algunos nuevos ejemplares que evidentemente tardarán bastante en tener el aspecto que tenían los anteriores.
Durante ese mismo año, y dentro de una operación más amplia (que incluía el plantado de nuevo césped), en la isla de El Picón se eliminaron varios árboles en mal estado, como ya se había hecho en alguna ocasión anterior.
También en aquel año 2015 se procedió a intervenir durante el otoño en el Canal de La Concha (en el tramo comprendido entre la antigua fábrica de harinas y el Puente Mayor), eliminándose todos los árboles (menos uno) que había situados a ambos lados del Canal.
Además, durante ese otoño se cortaron algunos árboles en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo. Hay que apuntar que la Plataforma Riberas del Águeda manifestó en su día que le gustaría que desapareciesen los árboles que hay en ese tramo dentro del cauce del río (en una especie de 'isla'), al igual que la limpieza realizada en el año 2013, pero de momento esa operación no se ha puesto en marcha.