Ver galería


LOCAL
Actualizado 03/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los corrales para los encierros del Carnaval tendrán parte de tierra y parte de cemento

La calle Duero de Ciudad Rodrigo, una de las vías que conectan la Avenida Conde de Foxá y la calle Voladero en el tramo final de las mismas, ya luce su nueva imagen tras finalizar las obras de urbanización desarrolladas durante los últimos meses, cuyo resultado fue visitado en la mañana del martes por el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, y el delegado de Obras Joaquín Pellicer.

Según explicó éste último, las obras han tenido ciertas "complicaciones", a la hora de realizar una serie de excavaciones en torno a una de las viviendas de la vía, así como por la necesidad de empalmar la calle con las mencionadas calle Voladero y Avenida Conde de Foxá. A la hora de diseñar la nueva imagen de la calle, se ha optado por dejar la calzada prácticamente al mismo nivel que las aceras para evitar problemas debido a su estrechez.

Pese a esas complicaciones, el coste de la obra no superará los 146.359,51? en los que estaba presupuestada en un principio. En torno a esa cantidad, hay que resaltar que los vecinos de la calle Duero han sufragado una parte importante de la misma, hasta un 36% (52.689,38?), mediante una serie de contribuciones especiales.

Domingo Benito recordó que se trata del mismo porcentaje que tuvieron que abonar los vecinos de otras calles cercanas (Miño, Uranio y Guadalquivir) de ese sector de Ciudad Rodrigo, el 24.2, cuando se produjo la urbanización de las mismas. Esa fórmula de pago compartido se estrenó en la anterior legislatura, como medio para facilitar la urbanización de esas calles, cuyas obras en principio deberían ser costeadas íntegramente por los vecinos al tratarse del desarrollo de un nuevo sector (el 24).

La cantidad a pagar por cada una de las 16 personas a las que pertenecen las 22 parcelas de las que consta la vía (con construcciones o sin ellas) varía en función de la edificabilidad máxima, a razón de 17,6395? por cada metro cuadrado edificable.

De este modo, la cantidad mínima a pagar son los 1.545,93? que corresponden al propietario de una parcela de 87,64 metros cuadrados; y la máxima son los 6.993,36? que tiene que abonar un propietario que tiene tres parcelas que suman 396,46 m2. Por una única parcela, la mayor cuantía a pagar son 4.357,66? (correspondientes a 247,04 m2).

Por otro lado, Joaquín Pellicer muestra su agradecimiento a las personas que han cedido de forma gratuita una parte de terreno para poder hacer especialmente la entrada a la vía por la Avenida Conde de Foxá. Según manifestó Domingo Benito, "el Ayuntamiento apuesta por urbanizar las zonas de tierra", y de cara a esa zona "completar la urbanización del sector", expresando Joaquín Pellicer que la intención es continuar incidiendo en esa zona en años venideros.

Las obras de urbanización de la calle Duero tenían un punto de interés de cara al Carnaval, ya que el corral de salida de los astados para los encierros urbanos se situaba en el solar existente entre las calles Duero y Miño que da a la Avenida Conde de Foxá, ocupando asimismo la entrada de la calle Duero, que hasta ahora era de tierra como el resto de la vía.

Según confirmó Joaquín Pellicer, la ubicación de los corrales no sufrirá ningún tipo de variación, de tal modo que a partir de ahora parte de su superficie será de tierra y parte de cemento. De hecho, ya se ha pensado en el Carnaval dejando hechos los agujeros donde se colocarán las agujas que conforman los corrales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Completada la urbanización de la calle Duero, cuyos vecinos han pagado el 36% de la obra