OPINIóN
Actualizado 01/10/2017
Rebeca Martín

Como sabéis nuestras ganas de crear, contar y compartir las llevamos por bandera porque entendemos que, de esta manera, seguiremos aprendiendo y creciendo, en cualquier lugar, junto a curiosos de todas las edades... que quieren descubrir, disfrutar y participar de todo lo que esconde y ofrece la lectura. Y esto, nos lleva a recordar una de nuestras aventuras vividas ayer en Guijuelo con escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de diferentes centros: CEIP Filiberto Villalobos y CEIP Miguel de Cervantes.

Desde las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guijuelo dentro del 20 aniversario de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y coincidiendo con la celebración del 20 aniversario, ayer -29 de septiembre- después de más de 800 kilómetros en nuestros pies, hicimos una parada en la tierra del jamón de nuestro regreso por "La Vía de la Plata" para contar a todo el mundo no solo los secretos que guarda esta vía que va de sur a norte, sino también, cual es su paso por dicho municipio.

A través de todas la posibilidades que nos ofrece la literatura infantil en sus diferentes formatos, compartimos con escolares puntos curiosos encontrados en "La Vía de la Plata". Desde quienes fueron los primeros habitantes que pisaron ese camino -los animales-, pasando por saber de donde procede su nombre -porque en época andalusí a esta ruta se la denominó Al-Balat que significa camino empendrado-, hasta descubrir otras poblaciones como los Tartesssos -comerciantes de diferentes materiales como el estaño, la plata...- y/o los Romanos -creadores de la calzada romana-, y muchas otras historias que escuchamos durante el recorrido porque todo cuanto hay a nuestro alrededor cuenta, como por ejemplo, las historia que nos contó La vaca Victoria, o la de una piedra mágica, o una flecha amarilla que marca El Camino de Santiago y no para de decir "Sígueme", o como el pastor Raúl nos enseñó a ordeñar y a esquilar una oveja que también quiso compartir con nosotras sus aventuras... Y todo ello, con el objetivo de disfrutar en torno a la lectura, descubrir y conocer toda la historia que esconde la vía y cual es su paso por el municipio en el que viven.

Solo nos queda decir, que disfrutéis de un buen fin de semana, porque nosotras seguimos caminando y disfrutando de palabras, poesía, paisajes, historias... y seres curiosos que estamos encontrando a nuestro paso por La Vía de la Plata.

Soraya Herráez González.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >QUÉ CURIOSA LA VÍA DE LA PLATA