El líder de Podemos insiste en pedir un referéndum pactado para dar una solución a la fractura que hay con España
El líder de Podemos, Pablos Iglesias, apuntó que "este Gobierno de violentos y corruptos está inhabilitado para ofrecer soluciones a la situación catalana", ataca el secretario general de Podemos. "El PP no está a la altura cívica del pueblo español". Insiste en pedir un referéndum pactado. El líder de Podemos, reclama a Pedro Sánchez que "rectifique la estrategia de apoyo al Gobierno y sea capaz de construir con nosotros, para dar una salida" a la situación catalana.
"Apostamos por una opción de diálogo y sacar el PP del Gobierno como opción de diálogo", responde el secretario general de Podemos. "La consulta pactada se está demostrando como la opción más sensata", defiende. "El Partido Popular forma parte del problema que estamos viviendo", defiende. "Todos los demócratas debemos unirnos para llevar al PP y a Ciudadanos a la oposición", dice.
Sindicatos CCOO y UGT
Por su parte, los sindicatos confederales UGT y CCOO critican la intervención del Gobierno por no guardar "la proporcionalidad que era exigible". "Ha mostrado su cara más represiva contribuyendo con dureza a incrementar la tensión. La solución policial no es la solución", señala un comunicado conjunto de ambas centrales. "El tiempo dará la perspectiva del fracaso colectivo que estamos viviendo", ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que "este es un conflicto político y necesita soluciones políticas".
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau ha declarado que el consistorio de Barcelona no descarta "iniciar una causa por vulneración de derechos fundamentales". De ser así, el Ayuntamiento de Barcelona se sumaría a la Generalitat de Catalunya, que ha denunciado ante un juzgado a Policía y Guardia Civil por "perturbar la paz pública". En declaraciones a La Sexta, Colau ha avisado de que las escenas que se han vivido este domingo en Catalunya, con cargas policiales para desalojar los centros de votación, son "un punto de inflexión".