Una gratificante obra recomendada para niños a partir de 2 años e interpretada por la compañía Tyl y Tyl
La Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz se convirtió este domingo en un espacio escénico para acoger 'Lapotínguele', un propuesta de teatro familiar interpretada por la Compañía Tyl y Tyl.
Este espectáculo parte del juego como arte. Inspirada en un cuadro de Paul Klee, la escenografía es un puzzle gigante que se va armando a medida que el tiempo (tiempo de la vida) transcurre. Se arma como una canción a través del juego. Saxo, rabel, cuerdas, pelotas, sartenes, botellas, risas, comidas, berimbau, sonajeros, carrillones, oceánicos, reorganizan un discurso que siempre podría ser otro cuando vuelva a repetirse.
Los niños y adultos que asistieron a disfrutar de este espectáculo ayudan a reinventarlo cada vez, vibrando con los intérpretes. La puesta en escena fue dinámica, sencilla, divertida y habla con elementos de juego cercanos. Ideas y formas se agruparon y complementan con elementos similares a las construcciones infantiles.
Se trataba de una propuesta recomendada para niños a partir de 2 años, organizada por la Fundación Venancio Blancoy la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Estaba programada a las seis de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.
La compañía
La Compañía Tyl Tyl se creó en 1984 y fue heredera de los Movimientos de Renovación pedagógica de la época, recogiendo su testigo y profundizando en ellos.
El Teatro TylTyl se inauguró en el año 1995 como Centro de Investigación en las Áreas de Expresión Artística para la infancia y la juventud. En este espacio, en constante crecimiento, se diseñan y desarrollan anualmente numerosos proyectos: producción de arte escénico; exhibición dirigida a público escolar y familiar realizada por la Compañía que gestiona el teatro y por compañías invitadas de ámbito nacional e internacional; Escuela de Arte para alumnos de tres a dieciocho años, que trabajan de manera globalizada las áreas de teatro, música, movimiento y expresión plástica; ediciones y publicaciones, a través de su línea editorial, referidas a la educación, el arte y la infancia; servicio de biblioteca para alumnos, padres y profesionales; actividades específicas integradas en la organización de Semanas Temáticas; jornadas de reflexión teórica entre profesionales de diversas áreas de conocimiento relacionadas con la educación, el arte y la infancia; o cursos y seminarios dirigidos a padres y maestros.
El Teatro Tyl Tyl ha sido sede estable de Teatralia (Festival de artes escénicas para la Infancia y la Juventud de la Comunidad de Madrid) desde sus inicios.
En la actualidad realiza intercambios de investigación y producción con Teatros y Universidades de diferentes partes del mundo.