LOCAL
Actualizado 28/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento quiere empezar lo antes posible, pero eso podría afectar a la campaña navideña

Varios comerciantes de la calle Madrid -en representación de todos los de la vía- acudieron a primera hora de la mañana del jueves hasta la Casa Consistorial para conocer de primera mano el proyecto de reforma de la calle elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que tiene como principal incógnita cuándo se va a ejecutar.

En lo que se refiere al proyecto en sí, la nueva imagen de la calle Madrid será bastante similar a la que tienen las calles del centro histórico que han sido reformadas en los últimos tiempos, especialmente en la época previa a Las Edades del Hombre.

De este modo, la calle Madrid cambiará sus actuales guijarros por una calzada de adoquines, que tendrá como hasta ahora losetas de granito a los laterales. En el espacio comprendido entre esos pasillos de losetas y las fachadas de las viviendas se mantendrá el espíritu de la actual imagen de la calle, con guijarros. Por debajo de esa imagen exterior, se renovarán todas las canalizaciones, tal y como se indicó en la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones del que forma parte esta intervención en la calle Madrid.

Tal y como decíamos, la principal incertidumbre es cuándo se va a ejecutar la intervención. El Ayuntamiento querría empezar lo antes posible, pero en principio los comerciantes eran partidarios de empezar después del Carnaval, ya que si se empieza ahora podría afectar a la campaña de compras navideña, que tiene un fuerte tirón en joyerías o tiendas de ropa.

En palabras de uno de los comerciantes asistentes, Arturo, de la Óptica Vasconcellos, temían que la intervención causase muchos problemas (porque además inicialmente se habló de excavaciones de varios metros), pero el encuentro fue "mejor de lo que pensábamos". En este sentido, se les expuso un modo de hacer las obras con el cual la actividad comercial no se vería tan perjudicada como ellos pensaban, por lo que el decidir hacer las obras ahora o más adelante no sería tan trascendental.

Concretamente, según se explicó por parte del Equipo de Gobierno y de los técnicos, la reforma tendría dos fases, una primera desde la bóveda del Registro hasta la confluencia con las Cuatro Calles y la calle Cadimus, y otra desde ahí hacia la Plaza Mayor. Dentro de cada fase, la intervención se dividiría en dos, primero afectando a un lateral de la calle, y posteriormente al otro, colocando las barandillas y pasarelas que fueran necesarias para acceder a los comercios y viviendas del tramo correspondiente en obras.

Además de hacerlo de ese modo, Arturo Sánchez-Vasconcellos apunta que el Ayuntamiento se ha comprometido con ellos a que las obras pararían en determinadas fechas, como en la época de Navidad o los puentes, al ser días de mayor afluencia comercial.

En todo caso, lo que se acordó en la reunión de la mañana del jueves fue que los comerciantes y vecinos darán en los próximos días una opinión definitiva en torno a la fecha. Para ello, habrá una reunión de todos los comerciantes y vecinos de la vía, donde se tomará una decisión que trasladarán al Ayuntamiento sobre cuándo consideran que es la mejor fecha para la ejecución.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Representantes de la calle Madrid conocen el proyecto de reforma, que tiene la fecha como gran duda ...