CIUDAD RODRIGO | En la Asamblea de Concejales se despidió el interventor de la Mancomunidad, Dionisio Sánchez, que se jubila
La Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón aprobó a última hora de la tarde del jueves una rebaja de un 9% en la tasa de basura que tendrán que pagar a partir de 2018 los vecinos de todos los municipios que integran la Mancomunidad, que son Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.
La aprobación realizada en la jornada del jueves por unanimidad de la Asamblea de Concejales se produjo tras la presentación del informe económico que se acordó elaborar en la anterior Asamblea, donde se debatió sobre la posibilidad de hacer una rebaja teniendo en cuenta los remanentes de tesorería que posee la entidad (753.455?, según se apuntó en aquella ocasión), dejando en el aire a cuánto podría llegar esa rebaja.
El informe económico elaborado por el interventor de la Mancomunidad, Dionisio Sánchez, ha determinado que, teniendo en cuenta la situación económica de la entidad y el marco legal existente, la rebaja máxima aconsejada es de un 9%, dando el visto bueno todos los asistentes a la reunión de la jornada del jueves.
De este modo, la tasa de basura de los domicilios de Ciudad Rodrigo en 2018 será, por un lado, de 41,11? en concepto de recogida (frente a los 45,33? actuales); y de 24,73? en concepto de tratamiento (frente a los 27,28? que se pagaban hasta ahora). Mientras, en lo que se refiere a los domicilios del resto de la Mancomunidad, pasarán de pagar en concepto de recogida 26,36? frente a los actuales 24,91?.
En otro orden de cosas, en la Asamblea se dio cuenta de la resolución de una compra de contenedores de carga lateral. Para esta operación, la Mancomunidad había presupuestado 15.000?, invitando a cuatro empresas a que presentasen una oferta, con la norma de que el contrato sería adjudicado a la empresa que más contenedores suministrase. De esas 4 empresas invitadas, sólo presentó oferta una de ellas, Contenur, que suministrará 19 contenedores de 2.400 litros de capacidad (llegarán a finales de octubre-principios de noviembre).
Tras hablar de una propuesta hecha desde Aldehuela de Yeltes de que la Mancomunidad tenga un arquitecto (se indicó que ahora mismo eso no es posible), y de dejar en el aire un asunto en torno a la recogida de basuras en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, la Asamblea tuvo como punto final la despedida del interventor de la entidad, Dionisio Sánchez, al que le llega la hora de jubilarse.
Dionisio Sánchez deseó lo mejor a la Mancomunidad de ahora en adelante, diciéndole el presidente, Bienvenido Garduño, que se encuentran "en una de las Mancomunidades que realmente funciona, y algo tendrás que ver".