El equipo de gobierno y la oposición durante la celebración del pleno
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 27/09/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | La cuenta general del ejercicio 2016, junto con la aprobación de varias modificaciones de las normas urbanísticas y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) centraron la mayor parte de la atención

El Ayuntamiento de Alba de Tormes celebró esta tarde sesión de pleno ordinario. La cuenta general del ejercicio 2016, junto con la aprobación de varias modificaciones de las normas urbanísticas y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) centraron la mayor parte de la atención y el tiempo de la sesión al tratarse de los temas más importantes puestos sobre la mesa.

El primero de estos dos temas hacía referencia a la cuenta general del año 2016, concretamente a una serie de errores encontrados por el Partido Popular a la hora de elaborarse el remanente de tesorería, y que de no tratarse de simples errores elevarían el remanente de tesorería de -73.000 euros a la cifra de -400.000 euros. Una serie de errores encontrados en los derechos pendientes de cobro de ejercicios pasados que atenderían a pagos ya realizados y que aún figurarían en las cuentas como pagos por cobrar.

Una situación a la que Jesús Blázquez salió al paso argumentando que "no es factible solucionar estos errores ahora en dos días dado que habría que realizar modificaciones desde el año 1998. Contablemente no afecta a las cuentas y en el ejercicio del año 2017 quedará regularizado".

Modificaciones normas urbanísticas

La aprobación de varias modificaciones de las normas urbanísticas y PEPCH fue el otro tema destacable del pleno celebrado esta tarde. Con la aprobación de dicha modificaciones se busca subsanar errores puntuales en edificaciones, registros en el catastro o futuras reformas en construcciones anexas, cercanas o alejadas de Bienes de Interés Cultural (BIC).

La más importante de estas modificaciones se produciría en el número 5 de las normas urbanísticas, en lo relacionado con las gamas de colores, edificabilidad, e infraestructuras en parcelas o entorno de Bienes de Interés Cultural y manzana del conjunto histórico.

Rechazadas dos mociones de urgencia

Debatidos y aprobados los puntos del orden del día, el Partido Popular presentó dos mociones de urgencia, ambas rechazadas por el PSOE al no considerarlas de urgencia. La primera de ellas en relación con el Año Jubilar y su planificación y la segunda con la elaboración de un plan de igualdad.

Respecto al Año Jubilar, desde el Ayuntamiento declararon que ya se está trabajando en ello y que próximamente se creará y presentará una comisión de trabajo, mientras que en lo que atañe al plan de igualdad, desde la concejalía de Bienestar Social respondieron que se está elaborando el borrador un plan de igualdad.

Sin gastos aún de las fiestas de la Transverberación 2016

Tras el rechazo de las dos mociones presentadas por el PP, llegó el turno de ruegos y preguntos. De los realizados por los populares, destacaron ruegos como el techamiento del patio del colegio Santa Teresa o la creación de una exposición en la Basílica Teresiana relacionada con Santa Teresa de Jesús con motivo del Año Jubilar, y preguntas como el presupuesto destinado a las fiestas de la Transverberación 2016, el presupuesto para la reforma del campo de fútbol, la posibilidad de trasladar el mercadillo al parking de la calle Hospital o el balance económico de las piscinas municipales de este verano.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Un pleno ordinario lleno de errores y rectificaciones