Ver galería


CULTURA
Actualizado 26/09/2017
Redacción

Se han programado dos funciones para los días 26 y 27 de septiembre y las pocas entradas disponibles se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogió este martes el nuevo espectáculo de Les Luthiers, '¡Chist!', una selección de sus obras más celebradas a lo largo de sus 50 años sobre las tablas.

El hilo conductor del show es la obra La Comisión, que narra las vicisitudes de dos políticos corruptos que quieren cambiar el himno nacional según sus conveniencias. La antología se completa con piezas como La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa, Educación Sexual Moderna, el Rap Los Jóvenes de Hoy en Día, Manuel Darío, El Bolero de los Celos y La hija de Escipión, entre otras; extraídas de espectáculos como Bromato de Armonio, Unen Canto con Humor o Por Humor al Arte. Una prueba de la notable vigencia de su humor desopilante, caracterizado por la creatividad, el ingenio y la ironía.

El conjunto regresa a Salamanca tras diez años desde su última visita, en 2007, cuando presentaron el show 'Las Obras de Ayer'. Se han programado dos funciones para los días 26 y 27 de septiembre y las pocas entradas disponibles se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Más de 9 millones de personas han visto a Les Luthiers desde 1967, año de su fundación, en 15 países a través de 35 espectáculos y 170 escenas y canciones. En sus 50 años de historia han sido galardonados con innumerables premios internacionales.

Les Luthiers son: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martin O`Connor y Horacio "Tato" Turano. Covers: Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Origen y trayectoria de Les Luthiers

En septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor. La obra central de aquel programa era la Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad. La música parodiaba una cantata barroca, pero con su texto tomado del prospecto de un conocido laxante. La originalidad de la propuesta, la universalidad del humor y el rigor evidenciado en la preparación del breve show fueron tal vez la causa de un eco inesperado.

Al poco tiempo, el grupo fue contratado para repetir el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses. Este triunfo resultó decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por ese entonces templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires y centro de estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido mundialmente.

A partir de 1967 el conjunto adoptó su denominación actual, Les Luthiers. La trayectoria recorrida por el grupo a partir de esta propuesta sigue sorprendiendo, aún a sus mismos integrantes quienes nunca trabajaron en pos del éxito e incluso ni siquiera creyeron posible la alegría de que su música-humor pudiera ser tan alborozadamente recibida por públicos tan diversos.

En su larga y fecunda vida el grupo ha presentado más de treinta espectáculos en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica.

Les Luthiers ha actuado en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Les Luthiers presenta por todo lo alto en Salamanca su nuevo espectáculo ‘¡Chist!’