Esta reunión se enmarca en la decisión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, de mantener el nivel de alerta 4 reforzado
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, han presidido hoy martes, 26 de septiembre, en el Ayuntamiento de Salamanca, una reunión de la Junta Local de Seguridad de Salamanca, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en la provincia salmantina, Antonio Andrés Laso; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán; el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez Alonso; los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Salamanca, y otros representantes que participan en el ámbito de la seguridad ciudadana en esta ciudad.
Esta reunión se enmarca en la decisión, de finales de agosto, de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, de mantener el nivel de alerta 4 reforzado, acuerdo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó a los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas de España, donde estuvo presente María José Salgueiro.
A los pocos días, la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo lo propio con los subdelegados en las nueve provincias de nuestra región y también con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en las que se apostó por estrechar la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y las Policías Locales.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus Subdelegaciones en las nueve provincias, y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), a través de los Ayuntamientos, están promoviendo la realización de Juntas Locales de Seguridad, no solo en los municipios que tienen Policía Local, sino también reuniones en otros municipios en los que se considere por circunstancias o eventos especiales.
A este respecto, y teniendo en cuenta el conocimiento que desde los Ayuntamientos y las Policías Locales tienen de su ciudad o pueblo, se pide un esfuerzo en las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad o reuniones similares tanto para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales para detectar posibles focos de radicalización.
La Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con las Policías Locales en el marco de sus competencias, de tal manera que todos los efectivos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales) deben conocer perfectamente de qué manera deben reaccionar y actuar tanto para prevenir posibles atentados como para responder ante ellos.
Salamanca, "ciudad segura"
Esta reunión de Junta de Seguridad de Salamanca que se ha celebrado hoy es la primera con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, de una serie de encuentros que mantendrá en otras provincias con el fin de valorar las medidas pasivas de seguridad de cada municipio.
En el caso de Salamanca, todos los dispositivos de prevención y reacción han sido revisados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, coordinadas en la Junta Local de Seguridad.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca han coincidido en señalar la permanente colaboración, coordinación y comunicación entre la Policía Nacional y la Policía Local en Salamanca, y la permanente formación de los profesionales.
La Junta Local de Seguridad ha servido también para abordar otros aspectos sobre seguridad ciudadana en Salamanca tras las Ferias y Fiestas de la ciudad, que han demostrado que Salamanca es una ciudad segura para vivir, para invertir, para visitar y para divertirse, según la delegada del Gobierno. El alcalde ha señalado al respecto el buen nivel de seguridad habido en las pasadas Ferias y Fiestas.
También se han referido a otros eventos de interés nacional, como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con la visita reciente de los Reyes de España y otros acontecimientos previstos al respecto.
En esta reunión se han analizado algunos hechos acaecidos en los últimos meses, como los homicidios en los barrios de Pizarrales y San Vicente, cuyos supuestos autores han sido puestos a disposición judicial; también se ha reconocido la "adecuada respuesta policial" en supuestos de ocupación de viviendas en el barrio de Los Alcaldes, atendiendo así las demandas vecinales, actuación reconocida por estos colectivos y otras asociaciones salmantinas, en otro claro ejemplo de coordinación entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno.
Fotografías: Alberto Martín