Te levantas por la mañana con la alarma del móvil. Compruebas si tienes algún mensaje, whatsapp, notificación de Facebook o Twitter, correo electrónico. Desayunas mientras lees las noticias y te enteras de qué pasa en el mundo. Te duchas, te vistes, sales a la calle e instintivamente metes la mano en el bolso para consultar el móvil pero? Te lo has olvidado. No hay opción. Te das la vuelta. No puedes vivir un día sin él.
Nuestra realidad diaria está terriblemente condicionada por la tecnología y lo más curioso del asunto es que nadie nos obliga. Nosotros somos los que escogemos estar permanentemente conectados, geolocalizados, informados y disponibles las 24 horas del día. Cuando además hablamos de tecnología y jóvenes el asunto se complica y la realidad se consulta mejor a través de una pantalla que en directo. Relacionarse con aplicaciones, enviarse continuamente fotos, actualizar estados? Hablar cada vez más está sobrevalorado.
Ante esta situación tan real y a la vez preocupante es interesante reflexionar sobre hasta qué punto la tecnología influye en nuestra vida o a qué situaciones no podríamos enfrentarnos ya sin TIC. De esta premisa parte nuestra propuesta en colaboración con Manuel Fernández Dolón, profesor de secundaria, con quien lanzamos una idea en Twitter para apelar al internauta e invitarle a reflexionar. A partir del hashtag "#QueharíayosinTIC comenzamos a recopilar contenidos de interés en distintos formatos ? imágenes, cortometrajes, gifs, microrrelatos- que apoyan la idea y permiten extraer conclusiones interesantes sobre cómo las redes sociales o las pantallas condicionan hasta tal punto nuestra rutina diaria que es muy difícil imaginar un día sin tecnología.
Lanzada la iniciativa ahora la respuesta depende de cómo los lectores respondan a ella. Cualquier curioso o curiosa que quiera participar en la propuesta simplemente puede escribir un tweet, añadir el gif, imagen, video o relato que quiera compartir y no olvidarse de incluir el hasthtag #quéharíayosinTIC.
Y tú, ¿tú que harías?
Rebeca Martín