Esta campaña que ha sido lanzada por el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) proclama 'Matricúlate en la Pública. Nacionaliza esta escuela'
Este martes, 19 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, varios institutos concertados de la ciudad han aparecido con pancartas y carteles que piden la matriculación en la escuela pública. Esta campaña que ha sido lanzada por el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) proclama 'Matricúlate en la Pública. Nacionaliza esta escuela. El dinero público a la escuela pública'. Además de las pancartas y los carteles con este lema, se han utilizado otros donde se dejaba claro la voluntad de no dañar el mobiliario: "Esta campaña no busca dañar las instalaciones, sino denunciar los privilegios de la escuela privada y concertada", aseguran.
Desde la asociación estudiantil afirman que era "necesario" realizar esta campaña de denuncia debido a que "los años de crisis económica han servido para asestar un nuevo golpe a la escuela pública en favor privada concertada, así según datos publicados por el Ministerio de Educación en el año 2015, el gasto público en colegios concertados alcanzó una cifra récord y superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, en ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009, año en el que la escuela pública comenzó a sufrir recortes.
Añaden que "no podemos pasar por alto el carácter elitista y segregador de estos centros, que favorecidos por la LOMCE, buscan hacer de la educación un privilegio solo accesible para una minoría adinerada. Tampoco es comprensible que en pleno siglo XXI se financie con dinero público centros que segregan por sexos o con confesión religiosa, demostrándose así la falsa aconfesionalidad del Estado."
En total siete institutos han sido afectados: Las Jesuitinas, el San Juan Bosco, la Milagrosa, el San Estanislao de Kosta, el Maristas, el Maestro Ávila y los Trinitarios.