BÉJAR| El gran coste del AVE sólo beneficia al 5 % de la población, el movimiento apuesta por un tren convencional que rompa el aislamiento del mundo rural
El movimiento surgido para la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, ha hecho público un comunicado en el que muestra su desacuerdo con la proposición no de Ley (PNL), por la apertura del tren Ruta de la Plata, presentada por Podemos y aprobada por unanimidad en sesión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura, por considerar que no es el tren de alta velocidad (AVE) la solución para el transporte de pasajeros y mercancías en la zona oeste del país, ya que sólo pone en contacto a grandes ciudades, dejando al margen a las poblaciones rurales medianas y pequeñas, que son la mayoría en esta parte de España y las que se encuentran con los verdaderos problemas de aislamiento por falta de buenas comunicaciones.
NO COMPARTIMOS EL ACUERDO POR EL TREN DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Como impulsores y redactores de la PNL por la Apertura del Tren Ruta de la Plata presentada por Podemos, manifestamos nuestra disconformidad con la PNL transaccional finalmente aprobada por unanimidad en la Sesión Parlamentaria nº 56 de la Asamblea de Extremadura. El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge como respuesta al levantamiento y achatarramiento de parte de la vía, tanto en Extremadura como en zonas de Castilla y León, y como producto de la unión de diferentes colectivos que han mantenido viva la lucha por el Ruta de la Plata a lo largo de las décadas que sucedieron a su cierre definitivo bajo el gobierno socialista de Felipe González. Nuestra actividad se centra en la reapertura de la Ruta de la Plata, el tren Convencional, Electrificado, Público y Social, para pasajeros y mercancías, reutilizando todo el trazado posible de una infraestructura del siglo XlX, Patrimonio Histórico Industrial de la Ingeniería Civil del siglo XIX, que debe ser conservada y no achatarrada en los tramos que sean inservibles. Sin embargo no se ha conseguido la denuncia y paralización del Acuerdo entre la Junta y los alcaldes entre Baños y Plasencia para transformar el trazado ferroviario Plasencia-Astorga en un "camino natural", con lo que sigue adelante el levantamiento de vías al que nos oponemos . Tampoco se recoge nuestro rechazo al AVE. Sin duda Extremadura es una de las grandes perjudicadas de este modelo, pues por haberse tenido que financiar los AVEs de otros territorios con sus sobrecostes, desvíos de dinero e indemnizaciones, los plazos para la mejora del ferrocarril extremeño se han incumplido sistemáticamente. El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata NO nos vamos a sumar a las movilizaciones del 18 de noviembre cuyo objetivo principal es el AVE mientras nos quieren contentar con una mención a la reapertura de la Ruta de la Plata, como si ambas cosas fueran económicamente posibles y no fueran social y económicamente antagónicas. Pedimos a la sociedad en su conjunto que tome conciencia de lo que Extremadura y el resto del Oeste se juega en esta confrontación de modelos de ferrocarril: el modelo elitista del AVE, frente al modelo de tren Público, Social y Ecológico, más económico y rentable en términos, tanto económicos como sociales, ecológicos, y de cohesión y progreso de la sociedad. MOVIMIENTO POR LA REAPERTURA DEL TREN RUTA DE LA PLATA |