Más de 600 casos registrados en la Comunidad en lo que va de año


CYL
Actualizado 14/09/2017
El Norte de Castilla

Entre enero y julio ya se han registrado 626 incidencias en la Comunidad, con un incremento del 10,5%

Las enfermedades profesionales (aquellas que se contraen a consecuencia del trabajo) declaradas se dispararon el año pasado y llevan camino de volver a hacerlo este, más en Castilla y León que en el conjunto de España. En general, vienen haciéndolo, según advierten desde UGT, desde 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral.

En 2016 fueron comunicados en la Comunidad 988 casos de enfermedades profesionales, lo que supone un incremento del 25.8% con respecto al año anterior, cuando ya crecieron el 8,8%. Con 626 incidencias entre los meses de enero y julio de 2017, el aumento acumulado en el presente ejercicio vuelve a ser llamativo, del 10,5%, máxime cuando en el conjunto del país el crecimiento en el mismo periodo es del 0,9% (un total de 13.311 trabajadores). El año pasado, los 20.600 casos declarados supusieron un alza del 7,64%, tres veces inferior al que se produjo en la región, según los datos recogidos en el Observatorio de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Los más de seiscientos casos de Castilla y León en los siete primeros meses se reparten a razón de 294 con baja y 332 sin ella. Los hombres sufrieron 319 dolencias relacionadas con el trabajo y las mujeres, 307.

El Ministerio de Empleo tiene tipificados seis grupos de enfermedades profesionales: las causadas por agentes químicos (grupo 1);las causadas por agentes físicos (2); las causadas por agentes biológicos (3); las motivadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados (4); las enfermedades profesionales de la piel causadas por otras sustancias y agentes (5) y las provocadas por agentes carcinógenos (6).

La gran mayoría de enfermedades profesionales se enmarcan en el grupo número 2 y se producen como consecuencia del desgaste que causan los trabajos repetitivos. En el caso de Castilla y León son 465 incidentes en lo que va de año, lo que supone tres de cada cuatro notificados.

Desde el sindicato UGT se considera preocupante que se haya producido, a nivel nacional, un incremento del 29,8% con respecto a los datos registrados en julio de 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral. La media nacional de enfermedades profesionales declaradas en este año es de una por cada 1.145 asalariados afiliados a la Seguridad Social. Por encima de la media aparecen las comunidades de Navarra (un caso por cada 255 afiliados), La Rioja (uno por cada 316) y el País Vasco (uno por cada 378); las comunidades que menos enfermedades profesionales declaran en relación a su masa de afiliación son Andalucía (uno por cada 4.352 afiliados a la Seguridad Social), Madrid (uno por cada 2.631) y Extremadura (uno por cada 2.628).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Las enfermedades profesionales se disparan en Castilla y León