Siempre estuvo dedicado a la enseñanza, excepto el periodo de la ocupación francesa, cuando se utilizó como cárcel
Inicialmente, las Escuelas Menores contaban con dos generales de gramática y una de lógica, durante siglos impartieron estudios plenamente universitarios, pero considerados menores, además de preparatorios para el acceso a otros estudios superiores de la Universidad. Siempre estuvo dedicado a la enseñanza, excepto el periodo de la ocupación francesa, cuando se utilizó como cárcel.
Las llamadas Escuelas Menores se establecieron en el año 1428, aunque el edificio actual se construyó en el año 1533. La fachada es obra de Pedro Chacón que la construyó en estilo plateresco tosco y se encuentra en una esquina del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio, el cual antiguamente fue utilizado como residencia de estudiantes sin recursos.
Actualmente se destina a dependencias de la Universidad de Salamanca y como museo. En una de las aulas del patio, se conserva el llamado "Cielo de Salamanca", una extraordinaria pintura mural atribuida a Fernando Gallego de finales del siglo XV y que estaba originalmente situada en la bóveda de la antigua biblioteca, donde hoy está la capilla del edificio de Escuelas Mayores.
La puerta del Patio de Escuelas Menores fue construida en 1533 con doble acero de medio punto y profusamente ornamentada a imitación de la fachada de la Universidad, constituye la entrada norte a este edificio y fue reedificado en 1526 al encontrarse muy deteriorada su primitiva construcción a principios del siglo XVI.
Fotografías
Fuente: Salamanca en el ayer.