Estas mejoras, entre otras, se enmarcan en la batería de medidas que el PSOE lleva meses estudiando para mejorar la prestación del servicio del autobús urbano


LOCAL
Actualizado 30/08/2017
Redacción

Los concejales socialistas argumentan que son trayectos con fuerte y creciente demanda entre los salmantinos

Debido a la demanda creciente entre los vecinos de los barrios conectados por las líneas 9, 10 y 13 del autobús urbano (Zurguén-Capuchinos, Vistahermosa-Los Toreses, y Huerta Otea-San José), el PSOE pide el refuerzo inmediato de estas conexiones.

Los concejales socialistas recuerdan al alcalde su compromiso "para realizar mejoras en el servicio del transporte colectivo de viajeros en la ciudad, adaptando éste a las necesidades de los vecinos". En este sentido, aluden al incremento de viajeros registrado en los últimos dos años, "que coinciden con la puesta en marcha de medidas surgidas a iniciativa de los socialistas: bono bus joven (con más de 2.200 usuarios) y nuevas modalidades de pago".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide con carácter inmediato llevar a cabo un refuerzo al menos de las líneas 9, 10 y 13 del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, fundamentalmente en horas punta, al tratarse de líneas con una demanda creciente entre los vecinos de los barrios conectados por estas líneas (Zurguén-Capuchinos, Vistahermosa-Los Toreses, y Huerta Otea-San José). El objetivo del refuerzo es atender la demanda de los usuarios en estas líneas y cumplir con las frecuencias establecidas, sin que haya retrasos significativos en la prestación del servicio.

Tras las peticiones realizadas por los vecinos de los mencionados barrios y con el estudio de la evolución de los usuarios del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, los concejales socialistas consideran prioritario al menos abordar la ampliación del servicio en las líneas 9, 10 y 13. El refuerzo del servicio implicaría incrementar el número de vehículos de estas líneas en horas punta, es decir, las horas que coinciden con la entrada y la salida de los colegios e institutos, así como del horario laboral.

En el caso de la Línea 9 (Zurguén-Capuchinos), se trata de la tercera más usada (1.332.533 usuarios) y la única que conecta algunas zonas de la ciudad con otras, lo que provoca que la capacidad del autobús se complete en horas punta dejando viajeros en las paradas en algunas ocasiones, según nos han trasladado usuarios habituales de la línea. Pese a ser una línea que cuenta con 5 vehículos para completar la ruta, se hace necesario un incremento de los mismos para atender la demanda existente en las horas punta; sobre todo si comparamos que esta línea tiene los mismos vehículos que otras con mucha menor demanda.

Las líneas 10 (Los Toreses-Vistahermosa) y 13 (Huerta Otea-San José), han experimentado un crecimiento de usuarios notable en los últimos años, puesto que dan servicio a zonas a las que únicamente llegan estas líneas, como son los barrios de Huerta Otea y Vistahermosa. En el primer semestre de este año, por ejemplo, la Línea 13 ha sido la que mayor incremento ha experimentado (15'1%), lo que justifica su refuerzo. No obstante, pese al incremento de usuarios, los socialistas sostienen que éste podría ser mayor si se produce un refuerzo de las líneas para reducir los tiempos de espera ordinarios y también evitar las situaciones de demora excesiva en horas punta.

Estas mejoras, entre otras, se enmarcan en la batería de medidas que el PSOE lleva meses estudiando para mejorar la prestación del servicio del autobús urbano y que serán presentadas en próximas fechas al Equipo de Gobierno municipal, fruto del trabajo y el contacto constante con los vecinos y usuarios. La finalidad última de los socialistas no es otra que mejorar la vida de los ciudadanos salmantinos ofreciéndoles soluciones a sus demandas y siendo útiles a sus necesidades.

Por último, los socialistas recuerdan que gran parte del incremento de usuarios en las diferentes líneas del autobús urbano se debe a la puesta en marcha hace año y medio del bono bus joven (para menores de 30 años), así como las nuevas modalidades de pago trimestral, semestral y anual para los bonos del autobús urbano. Si bien, la puesta en marcha de las nuevas modalidades han tenido menor impacto que el bono bus joven, sobre todo por la nula publicidad e información facilitada a los usuarios, siendo prueba de ello que ni siquiera éstas vienen reflejadas en el tarifario que la empresa "Salamanca de Transportes, S.A." tiene publicado en su web y aplicación móvil. Por ello, los socialistas piden mejorar la difusión de la información a los usuarios sobre las tarifas para que éstos se puedan acoger a las nuevas modalidades más ventajosas para sus bolsillos, así como realizar una campaña específica para incentivar el uso del transporte público colectivo, más allá de la Semana de la Movilidad.

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