CIUDAD RODRIGO | Desde Civitas se explica que ya no hay infraestructura en la ciudad para poder atender a más profesionales de forma organizada
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) hizo entrega en la mañana del miércoles a la Asociación Civitas Animación Teatral del simbólico cheque que refleja las contribuciones económicas realizadas por el empresariado mirobrigense como colaboración para la organización de la 20ª Feria de Teatro de Castilla y León.
La cantidad que refleja el cheque es de 5.500?, correspondiente a las aportaciones directas realizadas por empresarios (asociados o no a Afecir), a razón de 100? por empresario. Sin embargo, a esa cantidad hay que 'sumar' una serie de aportaciones realizadas por otros empresarios en especie por una cuantía de 100? cada una, la cesión de varias carpas por parte de Afecir, la cesión por parte de los hoteles de un porcentaje de los ingresos obtenidos, además de la promoción de la Feria en redes sociales.
En total, según anunció Buenaventura Montero, presidente de Afecir, la colaboración empresarial con la Feria ha alcanzado en esta edición los 13.000?, un 10% más que el año pasado. Como recordó el presidente de Afecir, el año pasado pidieron a los empresarios que este año tuvieran "más compromiso", y agradecen que se haya cumplido, lo que redunda en el "fuerte impacto económico" que tiene la Feria en la ciudad a corto y largo plazo. Desde su punto de vista, existe una "responsabilidad moral para ayudar a crecer la Feria".
Pese a este incremento, tanto desde Afecir como desde Civitas se piensa que la colaboración puede y debe ser aún mayor. En esta ocasión, han colaborado con la Feria cerca de 80 empresarios, marcándose como objetivo desde Civitas que se alcance el centenar de colaboradores, según indica Javier de Prado, productor de la Feria.
Como 'método' para lograrlo, Javier de Prado apuesta por afear "de buen rollo" el gesto a aquellos empresarios que no colaboran, ya que sino "se puede dar el efecto contrario", es decir que empresarios que colaboran actualmente dejen de hacerlo al ver que otros que no colaboran tienen los mismos beneficios, por ejemplo, teniendo la terraza llena en caso de ser un bar.
Javier de Prado resaltó que, aunque los hosteleros y hoteleros puedan ser los más beneficiados, al final es "un círculo en el que todos se benefician", ya que esos establecimientos tienen una serie de proveedores. Según los datos recogidos en una encuesta pasada por Civitas a los profesionales acreditados de la Feria, muchos de ellos expresan que su gasto en la ciudad iba a superar los 500?.
En este sentido, el productor de la Feria explica que muchos de estos profesionales vienen con "encargos" de conocidos, desde embutidos a lotería. Asimismo, se está dando el fenómeno creciente de que algunos profesionales cuadran sus vacaciones para venirse con sus familias a Ciudad Rodrigo, y que incluso están acudiendo a la Feria profesionales del sector de las Artes Escénicas sin estar acreditados.
Todo ello hace que los hoteles hayan estado "al 100%", existiendo incluso problemas para el alojamiento de algunas personas, ya que además el año pasado Ciudad Rodrigo perdió un establecimiento hotelero. Eso hace que, por ejemplo, alguna de estas personas que ha venido sin acreditación haya encontrado hueco solo en Serradilla del Arroyo.
Desde la Feria de Teatro muestran a Afecir su agradecimiento, "por seguir estando ahí, no solo por el dinero, sino por lo que supone de arraigo en la ciudad", según apunta Javier de Prado. Meli Guerrero y Manuel Jesús González resaltaron que el nivel de colaboración empresarial que hay en la Feria mirobrigense no se da en otras ferias, siendo asimismo muy extraño que "haya implicación federada de un colectivo" como es Afecir, que "moviliza su red de asociados".