Incautada cocaína en un control de la Guardia Civil


SOCIEDAD
Actualizado 27/08/2017
Redacción

La tasa de mortalidad por drogas entre adultos en España (15- 64 años) se situa en 14,8 por millón de habitantes, por debajo de la media europea del 20,3

La prevalencia del consumo de drogas en España se ha mantenido relativamente estable en los últimos años: aproximadamente un tercio de los adultos admite haber consumido en algún momento alguna sustancia ilegal, según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas.

El cannabis, seguido de la cocaína, son las drogas más habituales, cuyo consumo se concentra entre los adolescentes y los adultos menores de 35 años. Aunque los últimos datos confirman que la prevalencia del consumo de ambas sustancias se ha reducido en los últimos diez años, los niveles asociados al cannabis y la cocaína en España siguen siendo superiores a otros países de la Unión Europea.

Los datos ponen de relieve que la «experimentación» con el cannabis es más «habitual» entre la generación actual de jóvenes españoles; sin embargo, aunque el consumo persistente sigue siendo bajo, aquellos que siguen consumiéndolo lo hacen casi a diario. El consumo de sustancias ilegales continúa estando más extendido entre los hombres que entre las mujeres. La prevalencia del consumo de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) permanece estable desde 2011: en la encuesta de 2015, en torno al 3,4 % de los adultos admitió haber probado NSP alguna vez. La mayoría de estos consumidores son hombres jóvenes que presentan patrones de policonsumo experimental. En general, el policonsumo sigue siendo un patrón muy habitual, sobre todo a partir de los 18 años de edad.

Mortalidad

El Registro Específico, que recoge fuentes forenses y toxicológicas, indicaba que las tendencias de las defunciones por drogas se habían estabilizado en los últimos cinco años. La mayoría de las víctimas eran hombres y más de la mitad era mayor de 45 años, reflejo del envejecimiento de la cohorte de consumidores de heroína. Los datos que ofrece un estudio reciente sobre la mortalidad en España revelan que 4 de cada 100 sobredosis entre los consumidores de heroína de 18 a 30 años edad resultan fatales. Por su parte, otro estudio se encargó de analizar la mortalidad entre una cohorte de consumidores de cocaína admitidos a tratamiento, también en España. Los resultados apuntan a que la mortalidad estandarizada por grupo etario entre quienes consumen cocaína y heroína, o solo la primera, es superior a la de la población general. La tasa de mortalidad por drogas entre adultos (15- 64 años) se situó en 14,8 defunciones por millón de habitantes, por debajo de la media europea, que se estima en 20,3.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Adolescentes y menores de 35 años, principales consumidores de cannabis y cocaína