OPINIóN
Actualizado 24/08/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

Todo el mundo cree saber de fútbol, pero éste es indescifrable cuando se pretenden racionalizar sus decisiones. Es indescifrable que haya equipos de bajo presupuesto ganando partidos y competiciones (Leicester City, 2015/16,"Premier" inglesa), muy por encima de los multimillonarios clubes que derrocharonn dinero sin límite (Manchester United y Manchester City)? Y lleva demasiado tiempo transcurrido sin resolver las acciones dudosas del "fuera de juego", o las manos que son penalti mientras que en la misma situación otras veces dichas manos no se pitan. Igual que con los mismos futbolistas, la misma táctica, las mismas expectativas y objetivos, un equipo gana al contendiente un domingo cualquiera con absoluta solvencia y, a la vuelta, sin modificaciones en su propuesta inicial acaba perdiendo con estrépito?


Sigue siendo indescifrable que los árbitros siempre piten a favor de los jugadores que se van al suelo, salvo en las áreas de penalti. Lo mismo que en los saques de esquina se permitan forcejeos casi violentos (forcejeos, cargas, empujones, agarrones, bloqueos, etcétera) y no se lleguen a pitar faltas con la misma premura que sí se hace en cualquier otra zona del terreno de juego.

Indescifrable es el fútbol cuando en la mayoría de los partidos un defensa central juega la pelota a un lateral y éste, sin marcaje próximo, se la devuelve. Para que, de nuevo, el central se la dé al otro central y éste cambie la orientación al lateral de la otra banda; éste, aún sin marcajes, también se la devuelve hacia atrás mientras que el contrario espera plácidamente... Tiempos inútiles de posesión de pelota pero sin avanzar un metro, sin traspasar una línea, sin crear una superioridad frente al contrario. ¿Me quieren descifrar la utilidad de tanto movimiento de balón inútil? Sigue siendo indescifrable el fútbol por la cantidad de normas aclaratorias a las Reglas de juego que nadie acaba de discernir. Mientras las Reglas precisan de precisiones fáciles, nos volvemos locos en poner tecnología que minoren los fallos arbitrales y con esas complicaciones parece que nos sentimos ya satisfechos. Algún día, este juego simple acabaremos complicándolo hasta el punto de odiarlo?

Salamanca, 23. Agosto. 2017.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fútbol indescifrable...