Tres aventureros charros y uno gallego cruzan en moto la histórica carretera norteamericana, un auténtico reclamo para apreciar la cultura y el paisaje de USA
Hace tiempo sembraron un sueño y ahora se ha hecho realidad. Lo trazaron desde la amistad y la pasión por las motos, pero sobre todo con el entusiasmo de conocer nuevos horizontes, los de la tierra del Dorado, la que dio a conocer originariamente al mundo un salmantino, Francisco Vázquez Coronado, en el siglo XV, al descubrir para occidente las tierras de Nuevo México.
Hoy, tres salmantinos y un gallego han querido conquistar el corazón de Estados Unidos cruzándolo en moto a través de la Ruta 66, una de las aventuras más interesantes para conocer y apreciar la cultura y el paisaje norteamericanos.
Eduardo Salazar, Héctor Hernández, Luis Dobarro y Ángel Hernández se lanzaron el pasado 14 de agosto a devorar esta infinita carretera desde Nuevo México, para alcanzar, según sus previsiones, los casi 4.000 kilómetros que separan el Atlántico del Océano Pacífico, a donde llegarán este domingo 27, antes de regresar a España y a Salamanca el martes 29.
En el camino están disfrutando de los vestigios de una ruta que se ha convertido en un reclamo para apreciar la esencia de este país lleno de contrastes y de las gentes más interesantes y variopintas.
Un robo, contratiempo del viaje
La otra cara de la moneda de este viaje trastocó inicialmente los planes establecidos, al sufrir el robo de parte de sus enseres, ropa, equipo fotográfico, dinero y documentación. Pese a este desagradable contratiempo, sufrido cusiosamente en el país con la vitola de ser el más seguro del mundo, los expedicionarios levantaron el ánimo y han seguido con brío su aventura, casi ya heroicidad.
Según explican a SALAMANCArtv AL DÍA, que les acompaña a través de su periódico gratuito, con el que posan en algunas fotografías, esta aventura comenzó en el momento de su planificación. El cansancio o las adversidades que han sobrevenido quedan en un segundo plano ante la belleza de amaneceres, atardeceres, el propio camino y, muy especialmente, por la compañía de estos cuatro amigos que ya planifican la siguiente escapada.
Un histórico itinerario de los emigrantes hacia el Oeste
La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como The Main Street of America ('La Carretera Principal de America'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66, se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, con un recorrido total de 2448 millas (3939 km).
La Ruta 66 fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de los cuales afectaron bastante a la longitud de la carretera. Uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano; acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard. Nunca estuvo en la intersección de Ocean Boulevard con Santa Monica Boulevard, a pesar de que haya una placa dedicatoria de la Ruta 66 como la Will Rogers Highway allí.
Una carretera ya en el olvido
La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera, fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.
La U.S. 66 (Ruta 66) fue descatalogada (es decir, oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos) el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.