Ver galería


COMARCA
Actualizado 22/08/2017
David Rodríguez

ESPEJA | La Reserva ha creado un hotel, con piscina incluida, para disfrutar del ecoturismo

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba que tiene la Fundación Naturaleza y Hombre en el término municipal de Espeja recibió a última hora de la mañana del martes la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se acercó al lugar sin más finalidad que la de descubrir el lugar.

Para hacerlo en condiciones, el consejero hasta se quitó el traje y la corbata que traía puestos al llegar directo de un acto en tierras zamoranas, para recorrer cómodamente la Reserva con ropa 'de campo' subido a un todoterreno prismáticos en mano. Junto al consejero estuvieron el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el delegado de la Junta en la provincia de Salamanca, Bienvenido Mena, siendo guiados todos ellos por el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

En una intervención ante los medios de comunicación antes de recorrer la Reserva, Carlos Sánchez destacó que la Fundación ha vivido dos etapas en el lugar: una primera con la compra en el año 2009 de Campanarios de Azaba, y otra a partir del año 2014 con la creación del Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, una serie de fincas de propiedad privada donde la Fundación Naturaleza y Hombre ayuda en la gestión.

En lo que se refiere a Campanarios de Azaba, tiene una superficie de unas 600 hectáreas (donde, al ser suya, "en la escala de conservación de especies y hábitats hemos llegado al 10"), extendiéndose su radio de acción hasta unas 10.000 hectáreas incluyendo zonas vecinas de Portugal o Monfragüe, donde, al ser propiedades privadas, no han podido realizar acciones tan amplias de conservación como en Campanarios. Carlos Sánchez destacó que el proyecto es "generador económico y de empleo", dando trabajo a 10 personas.

Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Campanarios de Azaba es "ejemplo de lo que puede hacer la sociedad civil por la conservación de la naturaleza", siendo un "loable objetivo la conservación del entorno natural y recuperación del ecosistema", contrastando su trabajo con la destrucción que persiguen otras personas con los incendios. Asimismo, puso en valor que el proyecto "permite la fijación de empleo joven y local a la vez que se mejoran los hábitats".

Para el consejero, la clave es "hacer sostenible el aprovechamiento económico y social con la conservación", teniendo la oportunidad de conocer durante su visita el hotel que hay en plena Reserva, con piscina al aire libre incluida. Según explicó Carlos Sánchez, este hotel es una iniciativa de ecoturismo, para facilitar a fotógrafos y a personas que buscan este tipo de turismo "la observación de unas 60 especies del ámbito mediterráneo".

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre resaltó que las acciones de conservación están acompañadas de un proyecto de educación ambiental, para que todos los niños de la zona visiten la Reserva.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El consejero de Medio Ambiente visita Campanarios de Azaba alabando el trabajo allí realizado