El domingo por la mañana habrá una sesión en Ciudad Rodrigo del Seminario Internacional sobre Arquitectura Militar
La localidad portuguesa de Almeida conmemorará a lo largo de esta semana el aniversario del Cerco que sufrieron en agosto de 1810 por parte del ejército francés en su intento por seguir expandiéndose. Las tropas galas se encontraron con una fuerte resistencia hasta que el 26 de agosto se produjo una violenta explosión que obligó a capitular a la ciudad.
La conmemoración, promovida por la Câmara Municipal, incluirá un completo programa de actividades, que se desarrollarán del jueves al domingo. Como hilo conductor de todos los días está el 11º Seminario Internacional sobre Arquitectura Militar, que con la temática concreta para esta edición de las Fortalezas Modernas e Identidades Nacionales, llegará en la mañana del domingo hasta Ciudad Rodrigo, con una sesión transfronteriza de la que será sede el Palacio de Los Águila.
La noche del jueves tendrá una noche de fados en Almeida en el Museo Histórico Militar, comenzando el programa principal a las 19.00 horas (hora española) de la tarde del viernes, con el izado de las banderas de los países participantes. En ese momento se pondrán en marcha un Mercado de Inspiración Ochocentista, la Loja Oficial, la Banca do Copo y la Casa do Traje; y una granja de animales con animación teatral itinerante, que incluirá una demostración de cetrería (estas actividades también funcionarán el sábado y el domingo).
A lo largo de la tarde-noche del viernes habrá también un espectáculo de animación con magia titulado Lo inesperado acontece, un espectáculo de un faquir, un baile ochocentista, y un concierto en el mercado ochocentista a cargo de Sons da Suévia. Además, a las 20.30 horas, se repartirá pan de ración militar a soldados y civiles en el campamento histórico situado en el Baluarte de San Francisco.
El sábado, tras el izado de las banderas a las 11.30 horas, se homenajeará a los muertos en las Guerras Peninsulares con la participación de la Banda da Malhada Sorda. Como actividades destacadas de la jornada, a las 16.30 horas habrá una demostración de juegos de recreación, y media hora después, el presidente de la República de Portugal inaugurará el Memorial Aristides de Sousa Mendes.
A las 18.00 horas, abrirá el campamento, que incluirá un telégrafo, maniobras de infantería, una peluquería, juegos o danza, todo ello en el Baluarte de San Francisco. Media hora después, arrancará un espectáculo de animación con magia, y a las 19.00 horas, se realizarán maniobras con caballos. A la misma hora, habrá un espectáculo musical titulado Soldadinhos de Chumbo por las calles del Mercado.
Las actividades continuarán con la presentación de honras al presidente de la República y el arriado de las banderas. El primer gran momento llegará a las 23.30 horas (siempre hora española), con el desfile de las tropas hasta el campo de batalla, donde media hora después se recreará la toma de Almeida y la explosión del Castillo. A continuación habrá un espectáculo piromusical antes de una velada musical en la que actuarán Yolanda Soares y Marafona.
En la mañana del domingo, tras el izado de las banderas, habrá un desfile de recreadores por las calles de Almeida, en cuyo centro histórico habrá escaramuzas. A las 13.00 horas se entregarán las medallas al son de los himnos de los países participantes, y una hora después, habrá una misa de homenaje a los recreadores históricos ya fallecidos.
Como últimos espectáculos de la Feria, habrá otro número a cargo del faquir, y otra sesión del espectáculo musical Soldadinhos de Chumbo.