Uno de los astados embistiendo contra las protecciones | Fotos Adrián Martín
Ver galería


COMARCA
Actualizado 21/08/2017
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | El encierro, que transcurrió con normalidad hasta la llegada al núcleo urbano, dejó varios heridos por contusiones

Con un intenso calor, Fuenteguinaldo está viviendo las horas centrales de sus fiestas veraniegas en honor a San Bartolomé, que como es tradición son el epicentro de la comarca mirobrigense durante este fin de semana.

Este hecho fue especialmente significativo en la noche del sábado, al darse cita en la localidad cientos de jóvenes de todos los pueblos de la comarca, lo que dejó con mucho menos movimiento nocturno otros lugares, como por ejemplo Ciudad Rodrigo. Todos esos jóvenes disfrutaron durante la madrugada de la animación de la Orquesta Seven.

Como es habitual, todos aquellos jóvenes que tuvieron la oportunidad y que su cuerpo se lo permitió, vieron amanecer en Fuenteguinaldo, con el objetivo de llegar a ver el primer evento taurino de la jornada: una capea en la plaza con un novillo de la ganadería de Ana Isabel Vicente García.

A esa misma ganadería pertenecen el resto de astados que están protagonizando la jornada dominical, dos de los cuales dieron bastante guerra en el encierro a caballo. Con bastante rapidez, los caballistas aproximaron la manada hasta el núcleo urbano de Fuenteguinaldo sin excesivos problemas, ante la atenta mirada de miles de personas.

Sin embargo, una vez se llegó a esa zona urbana, dos astados se 'rebelaron', dándose la vuelta (aunque sin llegar a salirse de la zona urbana al cerrarse rápidamente las pertinentes protecciones), y protagonizando numerosos momentos de tensión, debido a sus fuertes embestidas contra las protecciones del recorrido, tanto contra las agujas como contra las puertas de algunos inmuebles particulares.

De hecho, la situación causó el pánico entre algunos espectadores que estaban viendo tranquilamente el encierro en lo que creían un lugar seguro, llegando incluso a salir corriendo unas madres que estaban con sus hijos en el parque situado al lado de la ermita. Ninguno de los astados llegó a romper las protecciones por lo que no hubo ninguna situación de peligro real, pero las embestidas dejaron como consecuencia algunos contusionados al caer o tirarse de forma precipitada de las agujas. Finalmente, y con esfuerzo tanto de caballistas como de corredores a pie y de pastores se consiguió encerrar también a estos astados.

A la hora de publicarse esta información, los vecinos están acabando de disfrutar de la segunda comida popular de las fiestas, teniendo ahora un pequeño período de 'descanso' hasta que a las 18.30 horas se retomen las actividades con una capea tradicional con los novillos de la mañana, en la que intervendrá 100% Recortes. Posteriormente tendrá lugar el desencierro. Al igual que el resto de días, las fiestas cuentan con la animación de la charanga La Escala 2.0.

Las fiestas de Fuenteguinaldo concluirán este lunes, con las habituales actividades taurinas organizadas por Interpeñas. A las 12.00 horas tendrá lugar el último encierro a caballo; a las 18.00 horas, una capea; y a las 20.00 horas, para cerrar, un encierro urbano.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Dos toros siembran el pánico con sus embestidas contra las protecciones