VILVESTRE | Esta tarde novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Martín y Leonardo Passareira
Con la plaza 'abarrotá'. Así discurrió esta mañana en Vilvestre el primer encierro de las Fiestas del Toro, celebraciones en honor a San Sebastián y que discurrirán hasta el próximo día 21. Serio el encierro de Valrubio con dos jaboneros, uno negro y un 'torito' berrendo marca de la casa, el primero de las Fiestas del Toro en la localidad de Vilvestre, un festejo que se presentaba con un lleno hasta la bandera y con la incertidumbre de lo que depararían los cuatro novillos de la ganadería de Gejuelo del Barro, muy bien presentados, como suele ser habitual.
Con cierto retraso conforme a la hora prevista, la manada formada por cuatro erales, una vaca y tres mansos iniciaban el recorrido camino a la plaza ribereña, coso al que llegaría en primer lugar la hembra, codiciosa hasta el punto de poner en apuros después a varios corredores.
La manada entró sin dilación en el coso ribereño, en último lugar los novillos, que en esta ocasión dieron alguna vuelta al ruedo, aunque fue el berrendo el que puso la emoción en los tendidos.
Encerrada en toriles la manada, se dio suelta a una vaquilla para disfrute de los aficionados a los recortes y carreras, una novilla con genio y codiciosa que se hizo dueña del ruedo, pues no permitía que un solo corredor pusiese un pie ni siquiera en las tablas del callejón.
Finalizado el encierro, para esta tarde está prevista la novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Martín y Leonardo Passareira, festejo al que seguirá la suelta de una vaquilla para los aficionados. La jornada festiva concluirá con una verbena amenizada por la orquesta De la Luna.
Mañana domingo será el día de homenaje a los mayores, entrega del bastón municipal al vecino de mayor edad, misa, convite y, en la tarde, pelota a mano, desfile de disfraces y, en la noche, verbena amenizada por el grupo Tanzania.
PROGRAMACIÓN FESTIVA
19 de agosto, sábado
18.30 Novillada de la ganadería de Valrubio para los novilleros de la Escuela de tauromaquia de Salamanca: Manuel Martín y Leonardo Passareira.
19.45 Suelta de vaquilla.
24.00 Verbena con De la Luna.
20 de agosto, domingo
11.45 Entrega de bastón de mando al mayor de la localidad.
12.00 Misa amenizada por el coro rociero 'De pura cepa'.
13.15 Convite en la plaza.
18.00 Pelota a mano.
19.30 Desfile de disfraces.
24.00 Verbena con Tanzania.
21 de agosto, lunes
11.30 Misa en la Ermita.
12.30 Encierro infantil.
13.00 Encierro tradicional.
13.15 Suelta de vaquilla.
18.30 Novillada de la ganadería de Rollanejo para los novilleros de la Escuela de tauromaquia de Salamanca: Raúl Montero y Manuel Diosleguarde.
19.45 Suelta de vaquilla.
24.00 Disco móvil.
26 de agosto, sábado
20.30 a 21.00 Degustación de carne de vaquilla.