Los concejales socialistas, tras haber mantenido conversaciones con vecinos de la zona, esperan que la situación no repercuta en la convivencia pacífica del barrio
El PSOE ha expresado su preocupación por la ocupación ilegal de dos bloques viviendas en el barrio de Los Alcaldes, por lo que reclama "medidas inmediatas al Gobierno municipal encabezado por Mañueco".
De hecho, los concejales socialistas han mantenido conversaciones con vecinos de la zona y esperan que la situación generada no repercuta en la convivencia pacífica en esta zona de la ciudad. Además, el PSOE pedirá en el Ayuntamiento que los servicios sociales municipales realicen una evaluación de la situación, por si hubiera familias en riesgo de exclusión social.
Comunicado del Grupo Municipal Socialista
Desde hace apenas una semana, y según las informaciones transmitidas por los propios vecinos de la zona así como la repercusión en los diferentes medios de comunicación locales, se ha tenido conocimiento de la ocupación ilegal inicialmente de un bloque de viviendas en la Calle Alcalde García Piñuela, en el barrio de Los Alcaldes; habiéndose ampliado la ocupación hasta un segundo bloque del mismo edificio en los últimos días. Así mismo, y también según las versiones de los vecinos y representantes vecinales con los que los concejales socialistas han mantenido contacto en las últimas horas, los ocupantes de los bloques abandonados se han enganchado a la red eléctrica, pudiendo deducirse que la intención es que la estancia sea duradera. Además, los vecinos muestran su preocupación por que la ocupación se extienda a un tercer portal del mismo edificio, si no se evalúa la situación a tiempo y se toman las medidas oportunas.
Al igual que la mayoría de los vecinos de la zona, los concejales socialistas muestran su preocupación por la ocupación ilegal del edificio abandonado e instan al Equipo de Gobierno municipal, en coordinación con otras instituciones públicas, a realizar una evaluación de la situación y tomar las medidas oportunas para garantizar una solución definitiva desde el punto de vista social y de la convivencia pacífica en el barrio de Los Alcaldes.
Del mismo modo, es imprescindible comprobar la situación en que se encuentran las familias que han ocupado el citado edificio, por si éstas se encuentran en una situación de riesgo de exclusión y precisan de la atención social necesaria, sobre todo en el caso de familias con menores a su cargo, conforme a los procedimientos habituales. De realizarse alguna actuación por parte de los servicios municipales, el PSOE pide al Equipo de Gobierno municipal la máxima transparencia e información al resto de los grupos políticos municipales representados en el Consistorio salmantino.
Los concejales socialistas exigen al Gobierno municipal encabezado por Mañueco que no mire para otro lado, afronte los problemas que preocupan a los vecinos de Salamanca y analice los porqués de la ocupación ilegal del edificio en el barrio de Los Alcaldes. Por último, los socialistas solicitan la evaluación del desarrollo del Pacto de la Vivienda, de manera especial en lo concerniente a la atención a familias que carecen de vivienda y se encuentran en situación de vulnerabilidad, por si hubiera casos en que precisando de acceso a vivenda en la ciudad de Salamanca, no estén obteniendo del Gobierno municipal la repuesta adecuada a su situación.