CIUDAD RODRIGO | Entre las actuaciones que se quieren llevar a cabo está el redescubrimiento de la Iglesia de Santo Tomé
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer los proyectos para los cuales ha solicitado dinero de las ayudas convocadas por el Ministerio de Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, en lo que se conoce popularmente como el '1'5% Cultural', que en esta ocasión tiene un crédito máximo de 50.520.000?.
Según se explica desde el Consistorio, "como continuación a la importancia que se viene dando a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, así como a la recuperación y mejora del mismo", se ha decidido presentar un proyecto de restauración y rehabilitación de la fortificación de Ciudad Rodrigo, concretamente de fosos y murallas.
El coste de este proyecto se ha cifrado en 1.818.829?, de los cuales ?en caso de ser aprobado íntegro-, 1.364.121? vendrían de la ayuda del Ministerio, mientras que el resto (454.707?) los pondría el Consistorio mirobrigense. Según se indica desde el Consistorio, son "conscientes" de las limitaciones presupuestarias de la convocatoria (50 millones para toda España), pero han decidido apostar alto por "la importancia patrimonial de Ciudad Rodrigo, la adecuación del proyecto y la globalidad de las intervenciones propuestas".
Aunque el proyecto en sí es un conjunto de actuaciones de conservación, recuperación y acondicionamiento centradas todas ellas entre las puertas de Sancti-Spíritus y la de Santiago, lo cierto es que hay tres intervenciones diferentes.
Por un lado, se encuentra la restauración parcial de los fosos y murallas en el entorno de la Puerta de Sancti-Spíritus; donde se haría una limpieza y rejuntado del parapeto de la falsa braga, y de los muros de sillería de la escarpa también de la falsa braga; y sobre todo se restauraría el sillarejo de la falsa braga, donde se han producido desplomes y pérdida de material. Además, se dotaría de drenaje al terraplén de la falsa braga; y se sustituirían varios elementos de la contraescarpa.
Como segunda acción, se quiere llevar a cabo la restauración y tratamiento del adarve de la muralla en la zona comprendida entre las puertas del Conde y de Santiago. En este caso, se quiere hacer un acondicionamiento y pavimentado similar al realizado en el año 2005 entre el Parador y la Plazuela de Herrasti; y al que está proyectado entre el Castillo y la Puerta de Santiago (que está pendiente de realización). Dentro de esta intervención, también se actuaría en la recogida y canalización de las aguas de lluvia.
La tercera y última acción que se quiere financiar con los fondos del 1,5% Cultural es la recuperación de los restos de la Iglesia de Santo Tomé, descubierta en el año 2003 en la zona de la muralla que da a la calle Campo Frío, y que se volvió a cubrir. En este caso, el proyecto incluye estudiar cómo puede quedar el lugar, planteándose construir una pasarela de trames que dará continuidad al adarve permitiendo el paso sobre los restos de la Iglesia sin romper la continuidad del elemento principal.
Asimismo, se levantaría un muro en la calle Campo Frío para que se puedan ver los elementos encontrados manteniendo la continuidad del muro actual. El acceso a los restos encontrados se haría a través de una escalera proyectada desde el adarve.