Última generación graduada en el IES Fray Diego, que ahora deberá iniciar sus estudios fuera de Miróbriga


LOCAL
Actualizado 16/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De tal modo que se animen a ir y venir todos los días en vez de instalarse en Salamanca

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará el próximo lunes ?salvo cambios- una sesión ordinaria de Pleno, a la que el Partido Popular llevará dos mociones. Por un lado, presentarán una que el PP está registrando en Ayuntamientos de toda Castilla y León, en torno al referéndum que se quiere realizar en Cataluña el próximo 1 de octubre.

Por otro lado, han presentado una moción de temática local, en la que proponen que el Ayuntamiento cree unas becas de transporte para los jóvenes mirobrigenses que cursan en Salamanca estudios universitarios, ciclos formativos o modalidades de Bachillerato no impartidas en los institutos de Ciudad Rodrigo.

Esta idea ya la plasmaron los populares en una enmienda al Presupuesto Municipal para el 2017, pero fue rechazada. Ahora, los populares han decidido presentarla por separado buscando el "espíritu de consenso" en torno a la misma.

La finalidad de estas becas es fomentar que los jóvenes vivan en Ciudad Rodrigo y vayan y vengan en autobús los días que tengan clase, todo ello con el objetivo final de paliar la despoblación que sufre esta tierra, porque como recuerdan los populares, en el momento en que los jóvenes salen a estudiar fuera "comienzan la ruptura con la que había sido su ciudad de residencia hasta ese momento".

El PP expone que "determinados incentivos de las ciudades estudiantiles de origen" están haciendo incluso que los jóvenes se empadronen en ellas, dándose de baja en sus lugares de origen, como Ciudad Rodrigo. Con la moción, se pretende que "no se pase ese escalón y que los estudiantes sigan física, afectiva y administrativamente vinculados a nuestra ciudad".

La idea inicial que proponen los populares ?sujeta a concreciones posteriores- es que el Consistorio cree becas que cubran el 50% del coste del viaje tomando como referencia el descuento máximo que ofrece, a través de bonos, la empresa que cubre el trayecto entre Ciudad Rodrigo y Salamanca.

En la actualidad, la empresa que presta el servicio cuenta con un abono que por 195? permite viajar hasta en 43 ocasiones entre Ciudad Rodrigo y Salamanca. El PP propone que de esos 195?, el Ayuntamiento asuma la mitad del coste, dejando a un precio más asequible a los estudiantes el ir y venir todos los días lectivos a Salamanca, y por supuesto más barato que el residir en esa ciudad con los gastos de alojamiento y manutención que ello supone.

Los cálculos de los populares hablan de que en un período de 5 años podría haber hasta unos 400 potenciales beneficiarios de la ayuda (a razón de 80 jóvenes que se marchan a estudiar fuera cada año). Si los jóvenes optasen por esta modalidad de seguir residiendo en Miróbriga, la ciudad estaría "mucho más viva", ya que "consumirían bienes y servicios que generarían mayor movimiento económico en Ciudad Rodrigo".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP propone crear becas de transporte para los mirobrigenses que estudian en Salamanca