La diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado una encuesta con el fin de conocer el gasto medio por hijo que los padres españoles tienen que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus hijos. Los datos de las entrevistas realizadas indican que, por término medio, cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años costará a los padres 1.212 euros durante el curso escolar 2017/2018. Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).
Quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado. Por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. Según la encuesta de OCU, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 ? al año, los de primaria 1.368 euros, los de ESO, 1.161 euros y los de bachillerato, 1.073 euros.
OCU ha extraído a través de esta encuesta información sobre cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Así, los gastos más relevantes son:
A estos gastos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como: