Hortelanos,ganaderos y artesanos acudían a vender sus productos en San Bartolomé/Foto: Adrián Martín
Ver galería


COMARCA
Actualizado 15/08/2017
Redacción

FUENTEGUINALDO/ La asociación cultural El Charaiz organiza la feria de San Bartolomé perdida hace años en la cual los pueblos de alrededor se desplazaban hasta Fuenteguinaldo para vender sus productos

La feria de San Bartolomé queda en el recuerdo de los guinaldeses más mayores, ya que hoy en día no queda rastro de ella.

El paso del tiempo, y la despoblación de la comarca mirobrigense, unida a las nuevas costumbres y modo de vida ha hecho desaparecer una feria en la que tiempos atrás acudíanteguinaldo cientos de agricultores y ganaderos para vender sus productos en un pueblo de mucha importancia hace aproximadamente 50 o 60 años.

La asociación El Charaiz lleva aproximadamente quince años haciendo una representación de lo que fue la gran feria de San Bartolomé, para ello cuentan con el apoyo de voluntarios y miembros de la asociaciónos de pueblos de alrededor como Peñaparda o Robleda entre otros.

La jornada comenzó a las once de la mañana con un desfile de los integrantes de la asociación y voluntarios, ataviados con trajes típicos de la zona y vestimentas de la época a la que nos quieren llevar.

Una veintena de caballistas miembros de la peña Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo acompañaban a la comitiva que iba animada por tamborileros de Peñaparda, Robleda y Fuenteguinaldo.

La comitiva terminó su desfile en la plaza donde les esperaban artesanos de toda la comarca mirobrigense, fue en ese momento cuando empezaron los bailes tradicionales y paseos a caballo para todo aquel que quiso, aunque eran los niños los más animados a montar siempre acompañados del jinete.

La atracción más llamativa fue la del único asno de la feria en el que todos los niños querían darse una vuelta.

Francisco Sánchez, presidente de la Asociación cultural El Charaiz, tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los participantes y forasteros invitando a compra productos de la tierra, teniendo la propia asociación puestos de venta con un distintivo de color negro cuya recaudación que irá destinada a sufragar los gastos que se producen en la organización de la feria.

Francisco Sánchez agradeció al Ayuntamiento de Fuenteguinaldo la colaboración, reivindicando que se queda un poco escasa para el coste que tiene, ya que cada organización de la feria tiene un coste aproximado de 5.000 euros de gastos, los cuales van recuperando de las ventas que ese día se hacen en los puestos de la propia asociación.

Fuenteguinaldo revive de esta forma el recuerdode la feria de San Bartolomé y para los más jóvenes la viven de una forma festiva quedando en su retina lo que un día fue.

Reportaje gráfico:Adrián Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La feria de San Bartolomé en el recuerdo de los guinaldeses