Los hinojoseros han disfrutado de una tranquila mañana recreando su pasado medieval
En la jornada de ayer toda Hinojosa de Duero se trasladó en el tiempo a la época medieval para recrear la Leyenda del Feudal, piedra angular de su cultura tradicional.
Numerosos hinojoseras e hinojoseros se disfrazaron de época durante el mercado medieval de la mañana para ir calentando motores cara a la emotiva tarde interpretándose la Leyenda durante la tarde.
Tal como estaba previsto, la recreación contó con la participación de Gonzalo, maestro esgrima de los Caballeros de Ulver de León, así como el protagonismo de la peña de los del Toro, mayordomos de San Juan de este año y que elaboraron el ágape y la fiesta de la boda de los novios.
La Leyenda dice que durante la boda de unos jóvenes novios se presentó el Señor Feudal y reclamó su derecho de pernada sobre la novia, lo que soliviantó al pueblo, que se levantó en armas contra su tiranía consiguiendo su expulsión de las tierras hinojoseros.
Los novios en esta edición han sido los jóvenes Jon Leguina y Garazi Casillas, para ambos su primera representación en el pueblo donde veranean.
Todo el pueblo de Hinojosa agradeció con un gran aplauso final a todos los participantes en la recreación, así como a aquellos que han colaborado en su organización.
TEXTO Y FOTOS: A.V.B