LUMBRALES | A partir del 15 de agosto comienzan los platos fuertes con verbenas y festejos taurinos, pero antes habrá cuatro actuaciones del programa Noches de Cultura, folclore y el pregón
El Ayuntamiento de Lumbrales tiene todo dispuesto para celebrar sus fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, unas celebraciones con dos partes bien diferenciadas en la programación festiva y que divide los actos en honor a la patrona el 15 de agosto. Este año, la capital del Abadengo disfrutará antes de esa fecha del programa Noches de Cultura de la Diputación Provincial, cuatro eventos de las artes escénicas además de una exposición de fotografía dedicada a la sierra de Francia. Serán entre los días 8 y 12 de agosto, e inmediatamente después, el 13 de agosto a las 20.00 horas, estará la decimotercera edición del Festival de Folclore organizado por el grupo local Santa María de Liminares, todo un ejemplo de perseverancia en la difusión y promoción de la cultura tradicional, y que tendrá de acompañantes al grupo Cemborrio, de El Escorial, y a Arcadio el tamborilero de Encinasola de los Comendadores.
Y pasado ya el ecuador del programa con el pregón el día 14 a cargo de Mª Ángeles Santiago Rodríguez, jefa del servicio de Oftalmología del Clínicio y los actos en honor a la Virgen de la Asunción, el día 16 llega una de las novedades. La asociación de peñas recupera Arrirock, festival de punk-rock que regresa al programa a beneficio de la asociación Pyfano. Otro de los eventos no taurinos a destacar será el Gran Prix de Humor Amarillo en la noche del 17 de agosto.
La cabalgata al Prao del Toro y el chupinazo marcan el inicio de los festejos taurinos el día posterior. Del 19 al 22 de agosto encierros cada mañana, el primero para una novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia, los dos siguientes serán dos festivales, y el último para un concurso de recortes.
Pero la noche antes de ese último espectáculo, la Asociación Tauroarribes obsequiará a los aficionados con un encierro y capea nocturno en el que se soltará el III Toro de Cajón, eral de la ganadería de Hnos. Sánchez Oviedo de nombre Gitanote, aunque este año no estará solo, pues se suma un segundo novillo donado por 'Dani Marto' a la Asociación para este festejo, además de una vaca. Y entre festejo y festejo, por las noches cuatro verbenas.
Pedro Sánchez Calderón / Alcalde de Lumbrales
"Nuestro deseo es acabar la residencia esta legislatura"
Qué destacaría de la gestión municipal en estos dos años de legislatura?
En breve se van a ejecutar obras en la nueva residencia de mayores por 150.000 euros. Esto sería para la caldera de calefacción y suelos, principalmente. A partir de su ejecución nos quedarían pendientes unos 500.000 euros para instalaciones, azulejado, saneamientos y remates interiores, además del equipamiento. Nuestro deseo es finalizarla esta legislatura, pero dependemos del techo de gasto marcado por Hacienda. Esperemos que el gobierno sea flexible y podamos llevar a cabo las obras. Otra actuación destacada es el cambio de luminarias led que vamos realizando conforme a las ayudas que recibimos, hasta aquí han sido tres calles, pero ahora vamos a hacer cuatro más una vez que hemos conocido el ahorro que supone.
¿Qué actuaciones acometerá en los dos años restantes?
Además de intentar acabar la residencia, como decía, en breve vamos a reabrir la biblioteca una vez que se ha encargado el mobiliario tras la reforma con el taller de empleo. Además de biblioteca hará funciones de centro de nuevas tecnologías. También vamos a cambiar la cubierta al polideportivo, serán unos 20.000 euros de fondos propios. Se va a ampliar la acera de la calle de San Vicente de Paul y mejorar las condiciones de accesibilidad en el entorno de la iglesia y el tanatorio, también se asfaltarán algunas calles más.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Con un amplio programa del 5 al 22 de agosto, con encierro nocturno, un novillo más, que se suma a las dos reses ya habituales, con cuatro actuaciones incluidas en las Noches de Cultura y un súper tobogán acuático. A esto sumamos cuatro verbenas, una novillada, dos festivales y un espectáculo de recortes.
Unas palabras a los vecinos?
Que participen y que disfruten al máximo, que se respete a los demás garantizándose así sus derechos y que transmitan la imagen más favorable de hospitalidad que nuestro pueblo merece.
FIESTAS PATRONALES DE LUMBRALES 2017