En la reunión se informó sobre las actuaciones que se efectuaron en las reuniones del Foro del Corredor Atlántico
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, mantuvo un encuentro con los socios del grupo de trabajo de Transportes y Logística de la Macrorregión RESOE con el fin de formalizar la incorporación a dicho grupo de trabajo, de la Comunidad de Cantabria como nuevo miembro de la Macrorregión, desde que dicha región suscribiera su adhesión el pasado mes de marzo. A la reunión, convocada en Valladolid, asistieron los representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y de las Regiones Centro y Norte de Portugal.
La Comisión Europea define las Macrorregiones como 'zonas que abarcan varias regiones administrativas que tienen suficientes asuntos en común para justificar una formulación estratégica única'. De este modo se consideran espacios funcionales que no reconocen fronteras administrativas y que intentan resolver de modo conjunto problemas comunes estableciéndose un número limitado de áreas de trabajo para garantizar los resultados de la estrategia de cooperación.
Santos informó al grupo de trabajo sobre las actuaciones en favor de las iniciativas RESOE que se efectuaron en las reuniones del Foro del Corredor Atlántico.
Asimismo señaló que entre los objetivos que persigue la Macrorregión RESOE está el impulso y mejora del transporte y la logística en el ámbito de su territorio, mejorando las comunicaciones y los modos de transporte y potenciando la actividad de los puertos de interés general y las zonas logísticas de interior, al servicio del tejido productivo y la mejora de la competitividad. El Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión ha diseñado -conjuntamente con sus socios- una estrategia común para desarrollar proyectos de infraestructuras en el ámbito de esta zona de la Red Transeuropea de Transporte -Red TEN-T- y en el Corredor Atlántico.
Otro de los temas principales ha sido analizar por los miembros del grupo la redacción de una nueva hoja de ruta que contemple, por una parte, la incorporación de los proyectos preferentes en materia logística de la región cántabra; y por otra, los criterios para el seguimiento de la ejecución de los proyectos establecidos como prioritarios por sus miembros.
En relación con los aspectos técnicos de las infraestructuras complementarias del transporte y de los servicios logísticos de Cantabria, -que completarán ahora la red de plataformas logísticas que pretendía el Memorándum de entendimiento fundacional de RESOE-, serán objeto de un estudio técnico para detectar los más importantes, emblemáticos y necesarios para esa Comunidad y que conlleven sinergias y la mejor integración posible y complementaria,-con otros de las regiones RESOE (FFCC., vías y autovías, accesos a los puertos, servicios de transporte marítimos...etc).
Finalmente, la natural integración de Cantabria en este proyecto novedoso de la Macrorregión RESOE y su histórica relación comercial tanto con Castilla y León como con el noroeste ibérico, permitirá que la región se integre mejor en las políticas europeas de transporte y de logística y participe en la activación de proyectos de conexión con el Corredor Atlántico que redundarán en la mejora de su competitividad, toda vez que el transporte y la logística están al servicio del sector productivo.