GUIJUELO | Las acciones preventivas dirigidas a los jóvenes se realizarán los días 18 y 19 de agosto
Guijuelo volverá a acoger este año la campaña 'Menores ni una gota' cuyo objetivo es potenciar la prevención de las drogodependencias durante las Fiestas patronales. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca los jóvenes volverán a contar con la actividad del Punto clave que en esta ocasión se instalará en las inmediaciones del Recinto de Espectáculos la noche del 18 al 19 de agosto. "Guijuelo es un ejemplo a seguir en la provincia", apuntaba en la presentación a los medios esta mañana la diputada de Bienestar Social Eva María Picado quien junto al Diputado, José María Sánchez, al concejala de Juventud, Carlos Arasa y la de Bienestar Social, Yolanda Alonso Valderrama, hacían un repaso de las acciones que a lo largo del año se realizan en este sentido. "Es una campaña que tiene continuidad", apuntaba Picado recalcando que con estas acciones lo que se busca es "mantener un compromiso con los jóvenes". "Realizar este tipo de actividades en un pueblo como Guijuelo en el que es habitual ver las calles y la Plaza Mayor llena de gente joven es importantísimo", agregaba el diputado, José María Sánchez explicando que en esta ocasión el Punto Clave volverá a incidir en los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas aunque dijo "habrá nuevas actividades". "Esperamos que eso sirva para concienciarse", finalizaba.
Por su parte, el concejal de Juventud, Carlos Arasa Pérez incidía en el objetivo de la campaña. "Se trata de unas fechas en las que los actos festivos se entremezclan con el consumo de alcohol, y por tanto, queremos seguir potenciando esa sensibilización hacia el peligro que supone este consumo,", afirmaba recalcando su satisfacción por que "esta temporada ha sido especialmente fructífera en materia de trabajo desde la Comisión de drogodependencias". "La novedad respecto a otros años ha sido el conformar por áreas diferentes grupos de trabajo que a través de varias reuniones con concejales, técnicos municipales y de CEAS, han estudiado por un lado, un análisis estadístico de la situación actual de consumo y por otro, una revisión realizada por organismos internacionales acerca de las medidas que se consideran eficaces para prevenir el consumo de alcohol", explicaba. "Como complemento a estas accione, una año más Guijuelo se suma a esta campaña especialmente dirigida a la juventud", agregaba la concejala de Bienestar Social quien recalcó que este año se distribuirán 2.000 pulseras de cuatro colores diferentes entre todos los peñistas y vecinos del municipio, desde la Oficina de Turismo. "Apostamos de nuevo por mensajes como: 'Yo cumplo las normas. Menores ni una gota', 'Sin dudar. Menores ni una gota', 'Siempre firme en nuestro compromiso. Menores ni una gota' o 'No le des más vueltas. Menores ni una gota'. Son directos' buscan el compromiso", decía.
Para finalizar la sesión, los responsables políticos y los técnicos del Centro Joven, de la Unidad de Drogodependencias de la Diputación de Salamanca y del CEAS, posaban junto a la entrada de la casa Consistorial con una gran pancarta que ya durante todo el año pasado ha estado colocada en la Plaza Mayor y en la que reza el slogan de la campaña.